Ayuda

Ònia Farga i Pellicer

Biografía

Farga Pellicer, Ònia. Barcelona, 25.XI.1882 – 6.XII.1936. Violinista, pianista, pedagoga musical y compositora.

Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde, a los quince años, había culminado sus estudios, copando todos los primeros premios. Continuó su formación con los maestros Rodríguez Alcántara, en composición, y Matthieu Crickboom, en el violín.

Tanto como pianista como violinista dio conciertos en España, Francia y Suiza. Existe una colección de favorables críticas de la prensa francesa sobre sus recitales en París en los años 1903, 1922, 1924 y 1927.

Aparte su labor de concertista, creó en 1929, en Barcelona, su propia academia de música, que llevaba su nombre, donde desarrolló una intensa labor de pedagoga musical. En el seno de su academia creó un grupo instrumental, denominado Música pro Amore Arti, con el que dio importantes e interesantes conciertos que ella misma dirigía. Con su grupo participó varios años en las fiestas de Tarascón (Francia), recreación de las fundadas por René d’Anzon en el año 1474.

Respecto a la composición de obras, quedan en realidad pocas de sus obras impresas, habiéndose perdido dos importantes: la ópera La bella Lucinda y una Misa de réquiem para coros, orquesta y órgano. Quedan obras instrumentales, canciones para voz y piano y piezas para piano solo. Nada se sabe sobre sus posibles composiciones para violín que, como gran virtuosa de este instrumento, es de suponer haría. “Compuso infinidad de canciones sobre textos castellanos, catalanes y andaluces” (L. Ozaita, 1995).

 

Obras de ~: Música escénica: Lucinda, ópera, libreto de F. Pujulà i Vallès (desapar.). Conjunto instrumental: Gavotte de Rameau, arreglo para violín y piano, 1929; Flabiolejant, sardana de concierto. Música religiosa: Misa de Réquiem, para coros, orquesta y órgano (desapar.). Voz y piano: Gloses sobre cançons populars catalanes per a piano, Barcelona, Imprenta F. Giró, 1914 (incluye El Rossinyol) (2.ª ed., grabado y estampación A. Boileau y Bernasconi, s. f.; contiene: Cançó de Nadal; El tres tambors; La nina encantada; Les mosques de St.

Narcis, con autógrafo de la autora en el ejemplar de la Biblioteca Nacional, Madrid); Cantares andaluces, 1929; Ojos claros, serenos, 1929. Piano solo: Les Trois tambours, 1929; Carmeta, sardana, Barcelona, Sucesores de M. Soler, s. f.

 

Bibl.: J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Ed. Iberia, S.A., 1966 (2.ª ed.), pág. 335; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. II, Barcelona-Madrid, Salvat, 1967, pág. 98; M. A lbet y R. A lier, “Farga i Pellicer, Onia”, en VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VII, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1974, pág. 299; VV. AA., International Encyclopedie of Women Composers, vol. I, New York-London, Books & Music (USA), 1981, págs. 228-229; L. Ozaita, “Las compositoras españolas”, en P. A dkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza Editorial, 1995, apéndice, pág. 404; M. Bergada, “Farga Pellicer, Ònia”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad de Autores y Editores, 1999, pág. 940.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares