Ayuda

Manuel Quiroga Losada

Biografía

Quiroga Losada, Manuel. Pontevedra, 15.IV.1892 – 19.IV.1961. Compositor y violinista.

Niño prodigio, fue becado por el Ayuntamiento pontevedrés para estudiar en Madrid, donde recibió clases particulares de José del Hierro. Estudió también seis años con el maestro Arbós. En 1906 ofreció su primer concierto de violín en el Teatro del Liceo, en Pontevedra. Un año más tarde actuó en el madrileño Teatro de la Princesa en otro concierto de violín.

En 1909 se matriculó en el Conservatorio de París, tras obtener el número uno entre los aspirantes al ingreso.

Obtuvo el primer premio de violín. Fue comparado con Sarasate, prediciendo que sería su sucesor.

Volvió, triunfal, a Pontevedra y dio un concierto junto a Enrique Granados. Su vida transcurrió entre Pontevedra y París haciendo giras con el pianista José Iturbi.

Estuvo en los Estados Unidos, realizando una serie de conciertos en las principales capitales norteamericanas, junto a grandes orquestas. Compuso obras para violín con una música en la que se percibía su nostalgia gallega.

En 1917 se estableció en París, con su esposa, la pianista Marta Lehman, ciudad en la que fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Sufrió un serio accidente encontrándose en Nueva York siendo atropellado por un autobús. Su recuperación interrumpió bruscamente su carrera de concertista.

Regresó a Pontevedra donde murió veinte años más tarde.

La mayoría de sus obras se conservan en el Museo de Pontevedra y fueron publicadas en edición facsímil en el volumen VI de Cuadernos de Música en Compostela.

 

Obras de ~: Concierto en el estilo antiguo para violín y orquesta de cuerda, c. 1925 (orquesta); Emigrantes celtas, 1925; 12 Variaciones sobre el capricho n.º 24 de Nicolo Paganini, c. 1928; Capricho n.º 4, 1941.

 

Bibl.: A. Iglesias, “Quiroga Losada, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música, t. VIII, Madrid, SGAE, 2001, págs. 1064-1065.

 

Manuel Román Fernández