Martínez Carmén, José. Jerez de la Frontera (Cádiz), 27.II.1891 – 23.I.1987. Violinista.
Nació en el seno de una familia de músicos en el n.º 27 de la jerezana calle Merced. Desde su más tierna infancia destacó por su pasión con todo lo relacionado con la música, comenzando a estudiar esta disciplina a los seis años de edad. Sus primeros profesores fueron su padre y abuelo materno, pero serían los maestros Navarro, Ortego y Ruiz Mompelier, quienes le orientaran hacia el mundo del violín, ofreciendo desde muy temprana edad conciertos en público. Ello hizo que a la edad de quince años sus padres decidieran enviarlo a Madrid, para estudiar en su Real Conservatorio. Allí permanecería durante ocho años, durante los cuales tuvo como profesores, entre otros, a Tomás Lestón, Fernández Bordas y Fernández Arbot. Durante el tiempo que duraron sus estudios, y para ayudarse económicamente, figuró en las mejores orquestas de la época, perdiendo una gran oportunidad de marchar a América con un atrayente contrato, al tener que incorporarse al Servicio Militar, circunstancia que le llevó de nuevo a su ciudad natal.
Una vez concluido su compromiso en filas, se estableció profesionalmente en Jerez, dedicándose a la docencia y a la interpretación musical como violinista.
Contrajo matrimonio con María Luisa Campaña Amuedo, fruto del cual nacerían seis hijos, a los que inculcaría su amor por la música.
Nunca volvió a salir de Jerez, ciudad en la que se consagró como un virtuoso del violín, tocando en los teatros Principal y Eslava, así como en cultos y celebraciones de numerosos templos. En abril de 1925 ofreció un concierto en el palacio de los condes de Puerto Hermoso de la plaza del Arroyo, en honor de los reyes de España en su visita a Jerez con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, interpretando la Serenata Española de Sarasate y recibiendo la más efusiva felicitación por parte de los Monarcas.
Fueron difíciles para todos los años de la posguerra, y mucho más para la música en una ciudad de provincias.
Su profesión entró entonces en una época decadente, viéndose en la necesidad de trabajar en otras ocupaciones y actuar, formando parte de un quinteto, en cafés cantantes como el Fornos o el Valderas.
Como concertino fue considerado en su tiempo como una gran figura por su expresión y sonido, siendo así reconocido por los críticos. Sin embargo, a pesar del reconocimiento social y profesional del que siempre gozó, nunca se envaneció, limitándose al estudio, y a encauzar con sus enseñanzas a cuantos a él acudieron.
Fue muy provechosa en Jerez su actividad en favor de la música, debiéndose destacar la creación y dirección de diversas agrupaciones musicales como la Schola Cantorun Carmelitana, la Orquesta Juvenil de Santa Cecilia, y la Orquesta de Cámara de Jerez. En 1954, junto a Moisés Davia, fundó también la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Jerezano de las que fue además concertino y profesor de cuerda. En 1955, al crearse el Conservatorio Elemental de Música de Jerez, Martínez Carmén fue nombrado profesor de Solfeo e Instrumentos de Arco.
Persona de gran temperamento expresivo, fue muy exigente en cuanto a la enseñanza. Amable, poco hablador y algo introvertido, vivió hasta su muerte en la calle Santa Isabel, n.º 8. Bajo su dirección se formaron varias generaciones de músicos, algunos de los cuales llegaron a ser renombrados profesores en diversos conservatorios españoles. Aunque su fuerte no fue la composición, creó algunas obras dedicadas a su familia, así como varias adaptaciones de Beethoven, Bach y Mozart. Fue académico de la Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras. A su muerte, dicha entidad le dedicó una sesión pública como homenaje póstumo. Lamentablemente fue éste el único acto que su ciudad natal dedicara a tan insigne artista tras su desaparición.
Fuentes y bibl.: Archivo de Martínez Carmén, por gentileza de su hijo José M. Martínez Campaña.
VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Cádiz, vol. IV, Madrid, Editorial Cinterco, 1985, pág. 55; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1992 (2.ª parte revisada); J. de la Plata, Cinco siglos de teatro en Jerez, Jerez, Imprenta Al-Ándalus, 1996.
Antonio Mariscal Trujillo