Ayuda

Mariano Rodríguez y Gil de Atienza

Biografía

Rodríguez y Gil de Atienza, Mariano. Osuna (Sevilla), 1906 - San Fernando (Cádiz), 1984. Marino, hidrógrafo, astrónomo y director del Observatorio de San Fernando.

Ingresó en la Escuela Naval Militar tras obtener plaza de aspirante en la oposición celebrada en junio de 1924. Durante su período de formación castrense navegó en el crucero Cataluña y en el acorazado Alfonso XIII. Tras su ascenso al grado de alférez de navío formó parte de las dotaciones del crucero Miguel de Cervantes y del cañonero Dato. En 1932, fue destinado como alumno a la Academia de Hidrografía radicada en el Observatorio de San Fernando. En 1935, transcurridos los tres años que componían los estudios hidrográficos de la citada academia, obtuvo el título de ingeniero hidrógrafo y fue destinado al destructor Velasco.

Cuando se inició la Guerra Civil fue nombrado comandante del torpedero nº 9, fondeado en las aguas coruñesas de Cariño para la vigilancia de la entrada de dicho puerto. A finales de 1936, y sin dejar el mando del mencionado buque, comenzó a explicar física y mecánica a los alumnos de la Academia de Maquinistas de la Armada. En 1937 embarcó en el minador Marte, buque en el que permaneció destinado hasta el fin de la guerra. Tras un breve paso por el buque escuela Galatea, asignado al Cuartel de Marinería de Ferrol, fue nombrado profesor de la Escuela de Mecánicos de la Armada y comandante del submarino B-2. En estos destinos permanecería hasta 1944, año en el que embarcó en el destructor Jorge Juan como segundo comandante.

Posteriormente, a partir de 1946, fue comandante del destructor Melilla hasta su incorporación al Observatorio de San Fernando como profesor jefe de la Sección de Efemérides a mediados de 1947. En 1952 viajó con el capitán de navío Francisco Fernández de la Puente, subdirector del Observatorio, a Newcastle y a París, ciudades en las que visitaron, respectivamente, la casa Grubb-Parsons, encargada de la construcción de un círculo meridiano para el Observatorio, y los talleres de la casa Belín, encargada de enviar a San Fernando los primeros relojes de cuarzo instalados en España.

En 1965 fue nombrado subdirector del Observatorio, accediendo al cargo de director muy pocos meses después, como consecuencia de la vacante dejada por el contralmirante Vicente Planelles al incorporarse a la dirección del Instituto Hidrográfico de la Marina. En 1967 fue nombrado miembro del Comité Científico Técnico de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y vocal de las comisiones nacionales de Astronomía y de Geodesia y Geofísica. Durante su gestión al frente del Observatorio (1966-1984) impulsó la participación de este centro en el programa internacional de observaciones astrométricas NPZT (Tubos Cenitales Fotográficos del Hemisferio Norte) y las colaboraciones con el Observatorio de Pulkowo (observación de nebulosas extragalácticas), el Instituto de Astronomía Teórica de Leningrado (observación de asteroides) y el Centre National d’Etudes Spatiales francés (instalación de la primera estación de telemetría láser en España). En estos años se produjo también la adquisición de nuevos instrumentos, como el astrolabio Danjon, destinado al estudio de la rotación de la Tierra, o los primeros relojes atómicos, que dieron lugar a la creación de una nueva sección científica en el Observatorio, la Sección de Hora.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada (Madrid), “Hoja de Servicios de Mariano Rodríguez y Gil de Atienza”.

F. J. González, El Observatorio de San Fernando en el siglo XX, Madrid, Edimat Ediciones, 2003.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares