Ayuda

Alberto Fernández Ballesteros

Biografía

Fernández Ballesteros, Alberto. Sevilla, 21.VIII.1901 – Ciudad de México (México), 11.IX.1972. Abogado, diputado socialista y dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Sevilla.

Nacido en Sevilla en 1901, estudió el bachillerato y dos años de Ciencias Exactas en Sevilla y en 1919 ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde cursó estudios durante tres años. Posteriormente marchó al extranjero, donde prosiguió sus estudios, a la vez que practicaba la pintura en acuarela, en Grenoble, París, Viena y Múnich. A su regreso se licenció en Derecho por la Universidad de Granada.

Fue profesor de Lengua y Literatura españolas, Francés y Dibujo en el Colegio San Francisco y en el Instituto- Escuela —Institución Libre de Enseñanza— de Sevilla y presidente de la Orquesta Bética de Cámara —que había creado Manuel de Falla y dirigía Ernesto Halffter— entre 1931 y 1934.

Resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en las elecciones del 12 de abril de 1931 y fue teniente de alcalde, presidente de la Comisión de Obras Públicas y director del Comité del Plano de Extensión de la ciudad. Durante los años de la Segunda República presidió además la Casa del Pueblo de Sevilla y fue secretario general de los sindicatos agrícolas (UGT) de la provincia y del Sindicato de Pequeños Agricultores del valle inferior del Guadalquivir.

En febrero de 1936 fue elegido diputado por la circunscripción de Sevilla capital y perteneció a las comisiones de Estado, Presidencia y Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Además, fue miembro suplente de la Diputación Permanente de las Cortes y del Tribunal de Cuentas. Durante la Guerra Civil fue comisario inspector de Ejército de Andalucía y Extremadura y, al final de la contienda, desempeñó el cargo de cónsul de España en Gibraltar.

Terminada la guerra se trasladó a Casablanca y Agadir, donde trabajó dos años como horticultor. Residió después en Colombia, donde fue profesor de los colegios Sans Façon y Pasteur de Bogotá. En 1945 se trasladó a México, donde además de profesor fue coordinador de las compañías La Comercial y Seguros de México, y director de la revista Panorama, órgano de la Asociación Nacional Automovilística de México.

En 1949 dirigió el ensayo piloto de la Unesco en Haití y, en 1950, fue visitador y asesor temporal del ensayo piloto de Nayarit (México). Entre 1957 y 1963 residió en Los Mochis (Sinoloa) y Hermosillo (Sonora), al norte de México, donde colaboró en la prensa local e instituciones municipales y académicas.

Los últimos años de su vida los pasó en Valle de Bravo, Estado de México, donde se dedicó a su gran pasión, la pintura a la acuarela. Falleció en Ciudad de México el 11 de septiembre de 1972.

 

Obras de ~: Toulon: una experiencia en Hatití, México, Servicio Impreso, 1954; Papaoba, Sevilla, Patronato del Real Alcázar, 2007.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (col. Biografías).

A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, 2 vols., pág. 1336; J.M. García Márquez, La UGT de Sevilla: Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950), Sevilla, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 2008, pág. 23; L. Álvarez Rey, Los diputados por Andalucía de la Segunda República 1931-1939: Diccionario biográfico, t. II (F-M), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2010; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 329 – 330.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares