Ayuda

Guillermo Eizaguirre Olmos

Biografía

Eizaguirre Olmos, Guillermo. Sevilla, 27.V.1909 – Madrid, 25.X.1986. Guardameta, entrenador y seleccionador nacional de fútbol.

Nació en Sevilla en 1909. Empezó a jugar en los equipos infantiles del Sevilla hasta formar parte de la primera plantilla en 1924. Pronto destacó como un guardameta ágil, elegante y espectacular. Fue dos veces campeón de Segunda División (1928-1929 y 1933-1934), y una vez campeón de Copa de España, en 1935. En las dos temporadas que pudo jugar en Primera División disputó cuarenta y un partidos de Liga. Fue cuatro veces internacional absoluto. La primera en Madrid, el 19 de mayo de 1927 ante Portugal, con victoria española por 2-0. Guillermo Eizaguirre ocupaba el puesto de Ricardo Zamora, que, a su vez, estaba jugando ese mismo día en Italia en la única jornada doble en la historia de la Selección nacional. Su último partido también fue en Madrid, el 19 de enero de 1936 cuando Austria derrotó a España por 4-5. No cabe duda de que la presencia de Ricardo Zamora redujo mucho las posibilidades de Guillermo Eizaguirre en el equipo nacional. Durante la Guerra Civil sirvió en la Legión, donde alcanzó el grado de capitán. Fue seleccionador nacional, responsable en diecinueve partidos divididos en dos períodos diferentes. Su primera etapa, dieciséis partidos, comenzó el 21 de marzo de 1948 en Madrid, ante Portugal, repitiéndose el resultado de su debut como jugador. Confeccionó el equipo español que participó en la fase final del Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, donde alcanzó el cuarto puesto, mejor clasificación histórica hasta la fecha. Precisamente, con el Suecia-España de São Paulo, el 16 de julio de 1950, cerró este primer ciclo. La segunda etapa fue más breve, con tres partidos con desigual fortuna. El primero tuvo lugar en Dublín el 27 de noviembre de 1955, cuando España empató a dos goles con la República de Irlanda, y el último fue el 3 de junio de 1956 en Lisboa, y victoria local por 3-1. Posteriormente se dedicó a la abogacía hasta su jubilación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.

Fielpeña (seud.), Los 60 partidos de la Selección Española de Fútbol, Madrid, Alonso, 1941; E. y N. Fuentes, Historia del Campeonato Nacional de Liga, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1969; E. y N. Fuentes, Historia de la Copa, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1970; B. de Salazar, La Selección a través de sus crónicas, Madrid, El País-Santillana, 1996; F. Martialay, Aquellos domingos de gloria, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, vols. II y III, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumugua-V. Martínez, 2002-2003.

 

José del Olmo Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares