Ayuda

José María Torroja Menéndez

Biografía

Torroja Menéndez, José María. Madrid, 29.VIII.1916 – 20.XII.1994. Matemático y astrónomo.

Académico electo de la Real de Ciencias el 11 de enero de 1967, tomó posesión (medalla número 13) el 25 de junio de 1969 con el discurso de recepción: “La Geodesia en la Era del Espacio”. Doctor en Ciencias Exactas e ingeniero geógrafo, fue catedrático de Astronomía y Geodesia, así como decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el cargo de astrónomo excedente del Observatorio Astronómico Nacional. Fue consejero nacional de Educación, consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidente de la Comisión Nacional del ICSU, vocal de las Comisiones Nacionales de Astronomía, de Geodesia y Geofísica y de Geografía, miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos en Topografía, y “full member” de la American Geophysical Union. Desde el 2 de junio de 1975 hasta su muerte perteneció a la Real Sociedad Geográfica. Autor de numerosos trabajos de Astronomía y Geodesia.

 

Obras de ~: Una demostración de las fórmulas de paralaje y aberración, Madrid, Separata de “Matemática Elemental”, t. I. Ciencia-Matemáticas, 1941; con A. Romañá Pujó, El predominio de las manchas solares al este del meridiano central y la inclinación de sus ejes hacia el oeste, Tarragona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948; El sistema del mundo desde la antigüedad hasta Alfonso X el Sabio, Madrid, Instituto de España, 1980; Problemática de la producción y distribución de alimentos, Madrid, Universidad Complutense, 1974; “Leonardo Torres Quevedo en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid”, en A. González Redondo, F. A. González Redondo (coords.), Actas del I Simposio “Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra” : 7 al 11 de septiembre de 1987, 1994, págs. 147-172.

 

Bibl.: VV. AA., Discursos pronunciados en la sesión necrológica en memoria del Prof. Dr. D. José M.A Torroja Menéndez, celebrada el dia 13 de noviembre de 1995, Madrid, Ed. RAC, 1995; http://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=339&idN3=4&idN4=

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares