Ayuda

Vicente Planelles Ripoll

Biografía

Planelles Ripoll, Vicente José. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1907 - San Fernando (Cádiz), 1978. Marino, hidrógrafo, astrónomo.

En 1923 ingresó en la Escuela Naval Militar como aspirante de Marina, después de haber obtenido plaza por oposición. Una vez finalizados sus estudios y, tras su ascenso al grado de alférez de navío (1928), embarcó en diversos buques de la Armada (acorazado Alfonso XIII, transporte Contramaestre Casado, acorazado España) hasta 1932, año de su nombramiento como alumno de la Academia de Hidrografía ubicada en el Observatorio de San Fernando. A partir de 1935 volvió a destinos de mar, embarcando en el destructor Alcalá-Galiano, en el buque planero Tofiño y en el crucero República.

En 1937 fue destinado al Observatorio de San Fernando, aunque la Guerra Civil le obligó a desempeñar otros destinos. Una vez finalizada la guerra volvió a los trabajos hidrográficos, siendo destinado al planero Malaspina, buque del que en 1944 llegó a ser comandante. Un año después, en 1945, fue nombrado profesor jefe de sección del Observatorio de San Fernando. En 1955 accedió al cargo de subdirector de esta institución científica de la Armada y fue nombrado vocal de la Comisión Nacional de Astronomía. En el ejercicio de su cargo acudió a las reuniones celebradas en el Astronomisches Rechen Institut de Heidelberg (Alemania) para la organización internacional del cálculo de posiciones aparentes de estrellas.

En 1965 fue nombrado director del Observatorio, vocal de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y miembro del Comité Científico Técnico de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio. No obstante, poco tiempo después dejaría el Observatorio para hacerse cargo de la dirección del Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz), puesto en el que permaneció desde 1966 hasta 1972. En virtud de su nuevo destino pasó a formar parte del Consejo Superior Geográfico y participó en las reuniones del Bureau Hydrographique International (Mónaco) como representante de España. Fue nombrado, además, presidente de la Comisión Interministerial encargada de hacer cumplir los acuerdos aprobados por el Comité Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial y representante de la Marina española en el Comité Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo.

 

Obras de ~: con F. Fernández de la Puente, “Notas sobre el Catálogo Astrofotográfico del Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando”, en XIII Congresso Luso-Espanhol para o Progreso das Ciencias, Lisboa, 1950, págs. 45-51; “La enseñanza de la física”, en Revista General de Marina, 141 (1951), págs. 285-293; “El viaje del Mariner IV”, en Revista General de Marina, 170 (1966), págs. 445-449.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Cuartel General de la Armada (Madrid), Hoja de Servicios de Vicente Planelles Ripoll.

F. J. González, El Observatorio de San Fernando en el siglo XX, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares