Ayuda

José Antonio Bustelo Pavón

Biografía

Bustelo Pavón, José Antonio. El Puerto de Santa María (Cádiz), 15.IV.1896 – Sevilla, 1964 post. Marino.

Hijo de José Bustelo García y de Mariana Pavón Zapata.

Casado con Ana Montagut Carrillo, con la que tuvo un hijo. Ingresó en la Armada como marinero el 1 de enero de 1916, y fue sucesivamente promovido a marino preferente en enero de 1918, a cabo de mar en febrero de 1919 y a maestre de marinería en febrero de 1922. Sirvió en la Guerra de Marruecos, operando en Melilla, Tetuán y Larache. Siendo el patrón del aljibe E, le fue concedida la Medalla Naval individual el 14 de octubre de 1925 por su valor heroico durante el desembarco de Alhucemas y operaciones que siguieron entre septiembre y noviembre de 1925, cuando en varias ocasiones se aproximó a las playas de La Cebadilla, El Fraile y Cala del Quemado bajo intenso fuego de cañón enemigo, para abastecer de agua a las tropas desembarcadas.

También mereció entonces la cruz de la Orden Naval de María Cristina, la cruz del Mérito Naval con distintivo rojo, y la cruz de Guerra francesa. Pasó al Cuerpo de Suboficiales Celadores de Puerto, como celador de segunda, en agosto de 1926, siendo destinado a los puertos de Luanco (Asturias), Rincón del Medit y Río Martín (Tetuán, Marruecos). Partió en la guerra civil sirviendo en el puerto de Sevilla y como concejal de Coria del Río, y tras algunos años en Marruecos, en 1944 pasó destinado a la Comandancia de Marina de Sevilla como conserje, y en ella sirvió hasta finales de 1963 en que pasó a retiro. En febrero de 1945 ascendió a celador de primera, y en noviembre de 1951 a celador mayor del Cuerpo de Suboficiales Celadores de Puerto y Pesca, asimilado a alférez de navío.

 

Fuentes: Archivo General del Cuartel General de la Armada, Celador de Puerto, leg. 34; Diario Oficial de Marina, n.º 252 (1925).

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares