Ayuda

Manuel García Velázquez

Biografía

García Velázquez, Manuel. San Fernando (Cádiz), 27.I.1867 – Madrid, 16.X.1927. Marino.

Hijo de José García y de María Velázquez. Aspirante de Marina en julio de 1881, navegó como alumno y guardiamarina en las fragatas Asturias, Vitoria, Carmen, Gerona y María de Molina. Con esta última navegó a Filipinas en 1885, y luego en el transporte Manila participó en la toma de las islas Carolinas, y fue promovido a alférez de navío en enero de 1888. Destinado a las islas Filipinas, operó allí contra los moros y los insurrectos, y más tarde pasó a embarcarse en el crucero Cristóbal Colón. A su retorno, permaneció destinado en Cádiz desde 1890 a 1894, navegando por el Mediterráneo y mandando brigadas de marinería. Teniente de navío en 1894, regresó a las Filipinas en 1895, y participó en las campañas de Mindanao contra los rebeldes joloanos, y luego contra los yanquis, al mando del cañonero Arayat. Vuelto a la Península en 1898 embarcó como profesor en la fragata-escuela Asturias, y fue profesor de la Escuela Preparatoria de Artilleros de Mar desde 1904 a 1910 —donde obtuvo un gran éxito docente—, ascendiendo a teniente de navío de 1.ª clase (capitán de corbeta) en 1909. Destinado en 1911 al guardacostas acorazado Numancia, con base en Cádiz, operó con este buque en las costas de Marruecos hasta que a fines de año recibió el mando del cañonero General Concha, con el cual continuó operando brillantemente en el norte de África, distinguiéndose sobre todo en la represión del contrabando de armas. Profesor de la Escuela Naval Militar desde febrero de 1913, capitán de fragata en mayo de 1915, pasó a Melilla como comandante de Marina. En este mando se distinguió particularmente, hasta que en septiembre de 1916 pasó como segundo al crucero Cataluña, y en enero de 1917 recibió el mando del cañonero Bonifaz, con base en Cartagena, operando en las costas levantinas y norteafricanas.

Interventor principal de Marina en el Protectorado de Marruecos desde diciembre de 1918, capitán de navío en septiembre de 1919, los graves sucesos de Annual (julio y agosto de 1921) le proporcionaron la ocasión de distinguirse de nuevo en el servicio, sobre todo en las operaciones de Mar Chica y la ocupación de Nador, en que mandó una flotilla de fuerzas sutiles que se mostró muy eficaz en los duros combates ocurridos entonces: el gran valor que mostró le valió la concesión de la Medalla Naval individual, por cierto, una de las primeras otorgadas. En febrero de 1922 recibió el mando del crucero Reina Regente, y con este buque continuó operando en Marruecos, participando personalmente en diversos combates, y llevando a bordo en una ocasión al célebre político británico Lloyd George. Nombrado jefe de personal del Estado Mayor Central en marzo de 1924, jefe de Información en mayo siguiente, y secretario de la Junta Superior de la Armada, fue promovido a contralmirante en enero de 1925, con el destino de 2.º jefe del arsenal de Cartagena. En enero de 1926 fue nombrado comandante general de las Fuerzas Navales del Norte de África, encargadas de cubrir las operaciones que siguieron al desembarco de Alhucemas, por cuyos servicios mereció la Gran Cruz de la Orden Naval de María Cristina: conservando este mando falleció un año más tarde. Fue autor de diversos trabajos de investigación histórica, que le valieron la elección de correspondiente de la Real Academia de la Historia (enero de 1922), y estuvo condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, varias cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval, rojas y blancas, y las de caballero de la Orden de San Salvador (Grecia), oficial de la Legión de Honor (Francia), comendador de la Orden de la Corona de Italia, y sobre todo la Medalla Naval individual (1921).

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo General, leg. 620/467; Diario Oficial, n.os 1.220/1877 y 290/2567.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox & Pezuela, 2005, págs. 426-427.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares