Ayuda

Juan Fernández-Pintado y Díez de la Cortina

Biografía

Fernández-Pintado y Díez de la Cortina, Juan. Écija (Sevilla), 4.XII.1850 –Madrid, 9.XI.1900. Marino laureado.

Hijo de Santos Fernández de Pintado y Martínez- Añover, coronel de Infantería, y de María Josefa Díez de la Cortina Cerrato. Ingresó como aspirante en el Colegio Naval Militar el 1 de julio de 1865, fue guardia marina de 2.ª clase en diciembre de 1866 y de 1.ª clase en enero de 1870; durante su formación embarcó en la corbeta Villa de Bilbao, urca Santa María (con la que navegó hasta las Filipinas, donde cayó enfermo), fragatas Esperanza y Villa de Madrid (con la que navegó hasta Génova llevando a la comisión oficial que ofreció la corona a Amadeo de Saboya), vapor Ciudad de Cádiz y corbeta Ferrolana. Promovido a alférez de navío en enero de 1872, pasó destinado a Filipinas, incorporándose allí a la División del Sur, con la que participó en numerosas acciones contra los moros joloanos (1873-1878).Vuelto a la Península, sirvió en varios buques, sobre todo como segundo del cañonero Salamandra y del vapor Gaditano, con los que navegó por el Mediterráneo. Teniente de navío en diciembre de 1880, pasó a la corbeta Ferrolana hasta que en septiembre de 1881 fue destinado otra vez a Filipinas, y de nuevo a la División del Sur, y después al Arsenal de Cavite y a la capitanía del puerto de Cebú (1883-1884). Regresó entonces a la Península y pasó a Ferrol, embarcando en la fragata Almansa hasta que en abril de 1886 se le destinó otra vez a Filipinas, donde mandó la corbeta Doña María de Molina; de allí pasó a la campaña de las Carolinas Orientales en junio de 1887, en la que se distinguió en los combates hasta caer gravemente enfermo. Retornó a la Península a finales del año. Una vez repuesto embarcó en la fragata Lealtad (1888-1893). Teniente de navío de 1.ª clase en mayo de 1893, fue comandante de la fragata Vitoria, sirvió en el estado mayor del Departamento de Cartagena, fue segundo del crucero Isla de Luzón (1893-1894), y en abril de 1895 se le destinó al Apostadero de La Habana, donde fue segundo del crucero Cristóbal Colón (en cuyo naufragio se vio involucrado) y enseguida comandante del cañonero-torpedero Vicente Yáñez Pinzón. A bordo de este buque participó en varias acciones contra los insurrectos, mostrando un notable valor en el combate de la ensenada del puerto de Banes (Cuba), el 7 de octubre de 1896, cuya entrada forzó bajo fuego del enemigo desde ambas orillas, a costa de siete bajas; por este servicio fue recompensado con la Cruz de 1.ª clase de la Orden de San Fernando el 20 de septiembre de 1899. Capitán del puerto de Gibara en noviembre de 1897, evacuó esta población tras el desembarco yanqui, y tomó parte en varios combates por tierra, hasta que concluida la guerra retornó a España. Ascendió a capitán de fragata en agosto de 1899 y fue destinado al Centro Consultivo de la Armada, en Madrid, donde sirvió hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo General, leg. 620/405; Diario Oficial de 27.IX.1899; Instituto de Historia y Cultura Militar, Galería Militar Contemporánea, caja 6710.

D. de la Válgoma Díaz-Varela y Barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, VII, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1956, exp. 6775.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares