Ayuda

Miguel de la Peña Gálvez

Biografía

Peña Gálvez, Miguel de la. Écija (Sevilla), 21.I.1855 – 5.I.1922. Médico y marino.

Hijo de José de la Peña Menéndez, médico, y de María Dolores Gálvez. Tras cursar los estudios de Medicina, ingresó en 1881 en el Cuerpo de Sanidad de la Armada, siendo destinado a la Base Naval de Cartagena.

En 1884 pasó a las islas Filipinas y retornó a Cartagena, donde se distinguió mucho durante la epidemia de cólera de 1885, servicios que le valieron la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo. Durante varios años navegó en aguas de Filipinas a bordo de diversos buques, y más tarde fue incorporado al Primer Regimiento de Infantería de Marina, entonces destinado en las Filipinas, donde sirvió largos años.

Se dedicó entonces a la investigación, realizando varios estudios epidemiológicos en la zona del Pacífico, como el titulado Examen de los procesos morbo-endémicos de la isla de Yap, que mereció la felicitación del Rey, y que todavía hoy se usa como antecedente imprescindible en el campo de la Medicina preventiva.

El 10 de noviembre de 1896, siendo ya médico primero del citado Primer Regimiento, se distinguió por su valor durante la acción de Binacayán (Cavite, Filipinas), cuando en medio del combate salió de las líneas para socorrer a varios heridos, logrando arrastrar y salvar a varios de ellos, sin hacer caso del nutrido fuego del enemigo, a pesar de resultar herido él mismo en una mano (la que empuñaba el revólver con el que al mismo tiempo hacía fuego sobre los rebeldes).

Esta acción le hizo merecedor de la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando, que le fue concedida por la Reina Regente el 27 de septiembre de 1899. Tras servir en la corbeta escuela Numancia, fue destinado a Cádiz en 1907. Allí destacó en el ambiente cultural y profesional, presidió la Revista Médica Gaditana y la sección literaria del Ateneo Gaditano, publicando numerosos artículos en la prensa local y especializada —entre ellos el titulado “Cervantes, marino”—. Se retiró con el empleo de general inspector del Cuerpo de Sanidad de la Armada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Sanidad, leg. 2898/117; Instituto de Historia y Cultura Militar, Galería Militar Contemporánea, caja 6710.

R. Díaz Carneiro, “Un médico de la Armada laureado”, en Revista General de Marina, t. 211 (diciembre de 1986), págs. 747-749.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares