Ayuda

Francisco Pérez Machado

Biografía

Pérez Machado, Francisco. Cádiz, 28.XII.1850 – Santander, 22.XI.1918. Militar, marino de guerra, contralmirante e ingeniero hidrógrafo.

Hijo del doctor en farmacia José Pablo Pérez y Fiz y de Rosario Machado Núñez. Rosario era hermana de Antonio Machado Núñez, naturalista, médico y catedrático de Ciencias Naturales, padre de Antonio Machado Álvarez, folclorista y literato conocido como Demófilo, y abuelo de los escritores Manuel y Antonio Machado Ruiz.

Ingresó como aspirante en el Colegio Naval Militar en enero de 1866. En 1870, embarcado en la Escuadra de las Antillas en la fragata Gerona como guardiamarina, participó en la columna de operaciones que en noviembre de ese año sostuvo combate con los insurrectos en Cuba, en la Ciénaga de Zapata y Ensenada de las Cochinas, siendo felicitado por su actuación. Posteriormente embarcó en la Escuadra del Mediterráneo, en la fragata Arapiles y otros buques, entre los que destacó la fragata Numancia.

Ascendió a alférez de navío en 1872, y fue destinado al apostadero de la Habana donde estuvo embarcado en diversos buques entre los que destaca el vapor Hernán Cortés. En 1876 fue nombrado segundo comandante del cañonero Lince. Entre 1877 y 1880 pasó a realizar estudios de ampliación en el Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz).

El 21 de abril de 1879 se casó con Orosia Zorrilla de San Martín y Casuso, hija de Venancio Zorrilla de San Martín y Arredondo, magistrado y presidente de la Audiencia Territorial de Manila y de la Real Audiencia de Puerto Rico, y de Rita Casuso y Guajardo-Fajardo. Su hijo mayor, Venancio Pérez Zorrilla, también marino de guerra, ocuparía el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Escuadra en julio de 1936.

En 1881 ascendió a teniente de navío y fue destinado al vapor Piles, con el que realizó diversos estudios hidrográficos en Cataluña. Ese mismo año pasó destinado como profesor a la Escuela Naval, ubicada en la fragata Asturias. Tras mandar la batería flotante Duque de Tetuán, en 1886 se incorporó al vapor Vulcano, con el que continuó realizando estudios hidrográficos y astronómicos y levantamiento de puertos.

En aquellos años fundó y dirigió en Ferrol, junto con el que sería ministro de Marina, Augusto Miranda y Godoy y Ramón Estrada, el Colegio de la Marina. Una academia de formación para el acceso a las academias militares, por la que pasarían muchos de los futuros oficiales de la Armada y el Ejército de la época.

Entre 1891 y 1892 mandó el cañonero Mac Mahón. En 1893 ascendió a teniente de navío de primera clase y nuevamente con el Vulcano fue destinado a Palma de Mallorca en comisión hidrográfica. Con ella, entre múltiples trabajos en las islas Baleares, levantó el plano del puerto de Mahón.

En julio de 1895 fue nombrado Jefe de la Comisión Hidrográfica de las Antillas y comandante del cañonero Criollo. Con ella levantó los planos y cartas hidrográficas de casi toda la isla de Puerto Rico. En 1898, ante las operaciones de la marina estadounidense, fue nombrado jefe de las defensas submarinas del puerto de Ponce, principal puerto de Puerto Rico en el Caribe. En mayo de ese año ordenó el fondeo de la línea de torpedos Bustamante ante el ataque de la escuadra norteamericana y en junio tomó parte del salvamento de la carga de guerra del vapor Antonio López.

Tras la guerra formó parte de la junta encargada de la reforma de la enseñanza de la Marina y en 1900 ascendió a capitán de fragata. Entre 1901 y 1905 fue segundo comandante y subdirector de la Escuela Naval, a bordo de la fragata Asturias. A partir de ese año fue nombrado jefe de la Comisión Hidrográfica y comandante del vapor Urania, con base en Vigo, donde en 1909 organizó los inicios de la academia de Hidrografía de la Armada española. En 1908 ascendió a capitán de navío. Entre 1910 y 1912 fue comandante de Marina de Vigo y en 1913 ascendió a contralmirante.

Durante su vida se le concedieron múltiples condecoraciones entre las que destaca la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval. Está enterrado en el cementerio de Ciriego (Santander), donde su tumba se encuentra catalogada como patrimonio artístico funerario.

 

Fuentes: Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, leg. 620/926, Expediente personal del contralmirante Francisco Pérez Machado.

 

Adolfo Morales Trueba

Personajes similares