Ayuda

Casimiro Polanco y Cervera

Biografía

Polanco y Cervera, Casimiro. Santillana del Mar (Cantabria), 4.III.1817 – Santander (Cantabria), 2.XII.1869. Militar, teniente coronel del Ejército, capitán de Ingenieros.

Fue destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores como soldado en 1834, ingresando en la Academia de Ingenieros, tras superar los exámenes reglamentarios, ese mismo año. Terminó sus estudios el 11 de diciembre de 1838, siendo destinado, como teniente de Ingenieros, de nuevo al Regimiento del Arma. Durante la Primera Guerra Carlista, estuvo trabajando en numerosas fortificaciones en el bajo Aragón y posteriormente en el levantamiento de planos y construcción de las líneas de fortificación de Andoain.

En 1841 (22 de diciembre) ascendía a capitán de Ingenieros, y en 1843, por su participación en el “Alzamiento Nacional” por el que se expulsaba al regente Espartero y se declaraba la mayoría de edad de Isabel II, se le concedía el grado de comandante de Infantería, con fecha de 21 de agosto de 1843. También había participado en el sitio de Barcelona, en el que construyó dos baterías de sitio bajo fuego enemigo. Por su actuación en estas operaciones fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. También mereció el ascenso a teniente coronel del Ejército el 21 de diciembre de 1845.

Más tarde, estuvo destinado en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Galicia desde 1848 a 1851. El 31 de octubre de este último año, pasaba a la situación de retiro, a petición propia.

 

Obras de ~: Apuntes sobre la organización del Ejército español, 1848; Ideas sobre la organización militar de España, 1863; Discursos sobre el ferro-carril de los alduides, 1864; Ascensos militaresDiccionario de Política y Administración, 1868; Defensas de los puertos de mar por las fortificaciones, s.l., s.f.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1838-1853; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; Índice Analítico de las Memorias, Artículos y Noticias del Memorial de Ingenieros, desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del “Memorial de Ingenieros del Ejército”, 1925; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares