García Velarde, José. ?, 1.XI.1817 – Santander, 1.II.1895. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Ingresó en el Ejército a los diecinueve años. Fue su madre doña Agustina Velarde.
Perteneciendo al Regimiento Provincial de Burgos, intervino en la primera guerra civil siendo teniente ayudante del jefe de su brigada, destacando por su actuación durante el sitio de Morella, en 1838, por lo que el general jefe del Ejército del Centro le concedió el grado de capitán de Milicias.
Por haber contribuido al alzamiento de la plaza de Santander y distinguido en el bloqueo de la de Santoña, en 1843, le fue concedida la Cruz de San Fernando de 1ª clase y el grado de comandante. Tras servir en el Batallón de Santander, en 1848 fue colocado en el de Pamplona, con el que tomó parte en la segunda guerra civil como ayudante de campo del comandante general de Alicante, hallándose en la toma del castillo de Guadalest, recibiendo en mayo del año siguiente el empleo de segundo comandante por el mérito contraído en el transcurso de las operaciones realizadas en el Distrito de la Capitanía General de Valencia el año anterior.
Fue destinado con el nuevo empleo al Regimiento de Borbón, alcanzando en 1854 el empleo de primer comandante, con el que fue destinado al Regimiento de Toledo.
En 1859 luchó en la Guerra de África en las filas del Regimiento de Almansa, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en el combate sobre el camino del valle de Los Castillejos en dirección a Tetuán, el 12 de diciembre, y con el ascenso a teniente coronel por su intervención en el combate de la Casa del Morabito, el 22 de diciembre, encomendándosele poco después el mando del Batallón de Cazadores de Barcelona.
Ascendió a coronel en 1864, cesando en el mando de Cazadores de Barcelona para hacerse cargo del Regimiento de Toledo y posteriormente del mando de una media brigada compuesta por los Batallones Provinciales de Soria y Aranda del Duero. En 1867 se le dio el retiro para las islas Baleares con el sueldo mensual de 207 escudos, pero en Santander intervino en el proceso revolucionario que se estaba gestando.
Triunfante la revolución de septiembre de 1868, se le concedió al mes siguiente la vuelta al servicio y el empleo de brigadier, enfrentándose enseguida a los carlistas con el cargo de comandante general del Maestrazgo. Al suprimirse dicha Comandancia en 1871, fue nombrado gobernador militar de la provincia de Castellón y ascendido a mariscal de campo en julio del año siguiente por los méritos contraídos combatiendo a los carlistas.
Al mes siguiente fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Aragón y gobernador militar de la provincia de Zaragoza, y cuatro meses después pasó a ejercer igual cargo en la de Valencia, donde continuó la lucha contra los carlistas.
El Gobierno de la República le encomendó en marzo de 1873 la Capitanía General de Cataluña, en la que a su llegada impuso disciplina a las unidades de forma tajante y levantó el somatén en las provincias de Barcelona y Gerona contra las partidas carlistas. Puesto al frente de una columna, a su llegada el 5 de junio a Igualada se produjo un motín entre los soldados de los batallones de Las Navas, Mérida y Madrid, que dispararon sobre sus oficiales, viéndose obligado a abandonar la población y presentando a continuación su dimisión del cargo de capitán general. Admitida ésta, el 5 de julio fue nombrado capitán general de Valencia y el 22 relevado de este cargo.
En enero de 1874 organizó la defensa de Santander ante el ataque de las fuerzas carlistas al mando de Mendiry y en julio de 1876 acudió a Igualada a contener la indisciplina de algunas fuerzas del Ejército.
En 1881 se le autorizó a fijar su residencia en Santander, en octubre de 1883 fue nombrado vocal de la Junta Consultiva de Guerra y al mes siguiente consejero del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, siendo cesado en este último cargo en enero del año siguiente y autorizado en febrero a fijar su residencia en Madrid, de donde más tarde se trasladó a Santander.
En el verano de 1886 se trató de desterrarle a Canarias y seguidamente fue arrestado en su residencia de Peñacastillo por sospechas de connivencia con el republicanismo y encerrado en el castillo de San Felipe.
Perteneció a la Asociación Republicana Militar y en 1893 fue elegido candidato de Unión Republicana por Santander.
Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1869), y tres Cruces de San Fernando de 1ª clase. Estuvo casado en segundas nupcias con doña Sebastiana Martín Fernández y Fougue.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez