Ayuda

José Sáenz de Miera y Risueño

Biografía

Sáenz de Miera y Risueño, JoséSantander (Cantabria), 21.II.1832 – Santander (Cantabria), 21.V.1901. General de división y caballero de San Fernando.

Ingresó en enero de 1849 en el Colegio General Militar de Toledo, del que al año siguiente pasó al de Infantería, en el que en enero de 1853 fue promovido a subtenien­te.

En 1856 fue ascendido a teniente por antigüedad, sirviendo con este empleo en el Batallón de Cazado­res de Barcelona, con el que combatió en la Guerra de África, obteniendo en 1860 el grado de capitán por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la batalla de Wad Ras, el 23 de marzo.

En 1862 se le trasladó al Batallón de Cazadores de Chiclana, en el que fue ascendido en 1866 a capitán por antigüedad y del que fue trasladado al Provincial de Algeciras. En 1869 se halló en el ataque y toma de Málaga, siendo recompensados sus servicios con el empleo de comandante por méritos de guerra, pasando a continuación a la situación de reemplazo y siendo en 1871 destinado al Regimien­to de Zaragoza­.

En 1872 salió a operaciones contra los carlistas en el Norte, asistiendo a las acciones de Oroquieta y del puente de Artaza, ganando en esta última el empleo de teniente coronel por méritos de guerra.

Tras pasar por el Regimiento de Aragón, en 1873 se le confió el mando del Batallón de Cazadores de Tarifa, con el que combatió en Cataluña, pasando en ese mismo año al Regimiento del Príncipe, que operaba en el Norte, con el que se halló en la acción de Velabieta.

Continuó en campaña en 1874 con el Regimiento de Almansa, alcanzando el empleo de coronel por méritos de guerra en recompensa a su intervención en el levantamiento del bloqueo de Pamplona. En 1876 fue nombrado comandante militar de Cantavie­ja y al año siguiente jefe de una media brigada de reserva, obteniendo posterior­mente los mandos de los Regimien­tos de Valencia y de América, este último desde 1880 a 1883, pasando a continuación a desempeñar la Comandan­cia Militar de Irún.

En noviembre de 1886 fue ascendido a brigadier y tres meses después nombrado gobernador militar de Seo de Urgel. En marzo de 1889 se hizo cargo del Gobierno Militar de Montjuic, en febrero de 1890 del mando de una brigada del Distrito de Burgos y en junio de 1891 del Gobierno Militar de la provincia de Santander.

Ascendido a general de división en abril de 1894, en junio del año siguiente pasó a ser segundo jefe de la Capitanía General de Baleares y gobernador militar de Mallorca, cargo en el que cesó en febrero de 1900, pasando al mes siguiente a la reserva, con residencia en Santander.

Era Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (1886) y poseía tres Cruces rojas al Mérito Militar.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares