Ayuda

Tomás Palacio Rodríguez

Biografía

Palacio Rodríguez, Tomás. Santoña (Cantabria), 21.XII.1856 – Marruecos, 27.VII.1909. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente general Romualdo Palacio González y Casandra Rodríguez Pumarejo. Siendo cadete guarda marina se le concedió el empleo de alférez de Infantería a los dieciséis años y fue nombrado ayudante de su padre, entonces mariscal de campo y segundo cabo de la isla de Cuba.

Durante la Tercera Guerra Civil alcanzó en 1873 el empleo de teniente por méritos de guerra, combatiendo en Aragón, Extremadura y Madrid, y distinguiéndose en la acción de San Pedro Abanto, por lo que fue ascendido a capitán en 1874. A partir de entonces ocupó destino en diversas unidades peninsulares. En 1891 alcanzó el empleo de comandante y cuatro años después fue destinado por sorteo a Cuba, interviniendo en operaciones hasta mayo de 1896, en que regresó a la Península. En 1897 fue destinado nuevamente a Cuba, pero una enfermedad le impidió incorporarse, pasando a ocupar destino en la Dirección General de la Guardia Civil, en la que ascendió al empleo de teniente coronel en 1900.

En 1909 zarpó con destino a Melilla formando parte del Batallón de Cazadores de Las Navas, pasando a guarnecer el fuerte de Camellos hasta el 27 de julio, cuando salió a combatir en el Barranco del Lobo, hallándose desde el comienzo de la acción en la extrema vanguardia de su batallón, resultando herido de gravedad, no obstante lo cual continuó alentando a la tropa con su ejemplo y valor heroico hasta que recibió otra herida en la cabeza que le produjo la muerte.

Le fue concedido el empleo de coronel a título póstumo y por Real Orden de 29 de mayo de 1913 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Sus restos se encuentran enterrados en el Panteón Margallo (Melilla). Por el mismo hecho fueron recompensados con igual Cruz los comandantes Ricardo Fresneda Calsamiglia y Eduardo López Nuño y Moreno, los capitanes Rafael Moreno de Guerra y Alonso, Ángel Melgar Mata y Enrique Navarro y Ramírez de Arellano, el primer teniente Joaquín Tourné y Pérez Seoane y el segundo teniente Braulio de la Portilla y Sancho.

El doctor Gregorio del Amo, residente en Saint Germain de Laye (Francia), donó en 1909 al Batallón de las Navas 5000 pesetas para que fuesen invertidas en papel del Estado y que con su renta anual se crease un premio en memoria del teniente coronel Palacio. Estuvo casado con Encarnación Schmid López.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-211.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares