Fresneda Calsamiglia, Ricardo. Madrid, 25.X.1865 – Marruecos, 27.VII.1909. Militar y caballero laureado de San Fernando.
Fueron sus padres el coronel de Infantería Francisco de Paula Fresneda Sánchez y María Calsamiglia Esplugas.
Ingresó en la Academia de Infantería en 1883, siendo promovido al empleo de alférez tres años después.
En 1896 fue destinado a Cuba, tomando allí parte en numerosos combates, siendo recompensado con el ascenso a capitán por méritos de guerra en ese mismo año y regresando a continuación enfermo a la Península.
En marzo de 1909 fue ascendido a comandante y destinado al batallón de Cazadores de Llerena, con el que embarcó hacia Melilla en el mes de julio siguiente.
Formando parte de la Brigada mandada por el general Pintos participó el 27 de julio en el combate del Barranco del Lobo, avanzando hacia el enemigo al mando de dos compañías, continuando el avance a pesar de haber resultado herido, hasta que, herido de nuevo, hubo de hacer alto, negándose a ser retirado del campo de batalla, continuando en su puesto animando y obligando a incorporarse a la línea de fuego a los que se acercaron a él para conducirlo a la ambulancia, hasta que poco después falleció a consecuencia de las heridas, dándosele en un primer momento por desaparecido en combate al resultar infructuosas las pesquisas que se hicieron para encontrar su cuerpo.
Su actuación heroica fue recompensada con el ascenso a teniente coronel por méritos de guerra y con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, concedida por Real Orden de 29 de agosto de 1910.
En el combate del Barranco del Lobo se concedieron otras siete Cruces laureadas de San Fernando por hechos heroicos similares al del comandante Fresneda, recibiéndolas el capitán Rafael Moreno de Guerra y el primer teniente Braulio de la Portilla, ambos del batallón de Cazadores de Llerena, el teniente coronel Tomás Palacio, el comandante Eduardo López Nuño y el primer teniente Joaquín Tourné, del batallón de Las Navas, el capitán Ángel Melgar, del batallón de Ciudad Rodrigo, y el capitán Enrique Navarro, del batallón de Los Arapiles, todos ellos fallecidos durante la acción.
Los restos mortales del comandante Fresneda se encuentran enterrados en el Panteón de Héroes (Melilla).
Su familia, en unión de las de los capitanes Melgar y Moreno de Guerra y la del teniente De la Portilla, fallecidos en la misma acción, dedicaron al jefe del batallón de las Navas una artística placa de plata repujada con los retratos de los tres héroes y la siguiente dedicatoria: “Al teniente coronel Bermúdez de Castro, que arrostrando peligros y responsabilidades recogió nuestros cadáveres del campo enemigo a los dos meses del sacrificio por España. Cumplen este deber de gratitud nuestras viudas y madres”.
Estuvo casado con Consuelo Carmona Arnáiz.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Secc. 1.ª, leg. F-1856.
J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez