Ayuda

José Espinosa de Orive

Biografía

Espinosa de Orive, José. Bilbao (Vizcaya), 24.I.1900 – Marruecos, 23.IX.1925. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres José Espinosa Rodríguez y Consuelo de Orive y Ontiveros. Ingresó en la Academia de Infantería en septiembre de 1920, siendo en diciembre de 1922 promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Garellano, de guarnición en Bilbao.

En el mes de julio de 1923 embarcó hacia Melilla con un batallón expedicionario de su regimiento, interviniendo en diversos hechos de armas durante ese año, siendo en el mes de agosto agregado al Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla, en el que al año siguiente obtuvo el ascenso a teniente por antigüedad.

En mayo de 1925 fue destinado a la Legión, tomando parte en septiembre en el desembarco de Alhucemas, que se inició el día 8 para, una vez consolidada la cabeza de playa, comenzar el día 23 el avance para ocupar las alturas que dominaban la bahía de Alhucemas.

En esta operación se le encomendó el mando de la vanguardia de la 24.ª compañía de la 6.ª bandera, cuyo objetivo era la ocupación del monte Malmusi. El enemigo, parapetado en trincheras, cuevas y barrancos, oponía tenaz resistencia al avance, por lo que el teniente Espinosa, dando notable ejemplo de decisión y energía, que sirvió para hacer reaccionar a algunas fuerzas de la vanguardia que vacilaban ante el eficaz fuego del contrario, se lanzó a la cabeza de su sección al asalto de la primera trinchera, ocupada por un enemigo muy superior en número, y, en lucha cuerpo a cuerpo, dio muerte a algunos de ellos, siendo herido gravemente en el vientre por arma de fuego, no obstante lo cual continuó avanzando y animando a su tropa, poniendo el primero el pie en la segunda trinchera, que desalojó y ocupó, y aunque fue nuevamente herido no decayó su animoso espíritu de acometividad, pero en un tercer asalto, al coronar otra trinchera, recibió una tercera herida, esta vez gravísima, y arengando a su tropa mientras se le separaba del lugar de la acción, falleció momentos después en el campo de batalla.

Tan heroico comportamiento fue recompensado por Real Orden de 19 de julio de 1929 con la Cruz Laureada de San Fernando. Anteriormente había ganado la Cruz de María Cristina de 1.ª Clase.

Fue sepultado en la Galería Militar del cementerio de Melilla y el 17 de abril de 1930 trasladado al de Derio (Vizcaya). Tres días después tuvo lugar en Bilbao la recepción de los restos del infortunado héroe, que llegaron en tren a la ciudad y fueron trasladados al Palacio de la Diputación en cortejo fúnebre, encabezado por personal portando coronas y acompañados por la banda municipal; a continuación marchaban dos hileras de miñones, guardias municipales y sacerdotes de la basílica de Santiago, que daban escolta al coche fúnebre tirado por cuatro caballos, que estaba flanqueado por un grupo de militares; seguía una primera presidencia, formada por el gobernador militar, en representación del capitán general, alcalde de Bilbao, presidente de la Diputación, gobernador civil y otras autoridades, y una segunda presidencia compuesta por el padre y hermanos del fallecido, marchando al final del mismo tropa del Regimiento de Garellano con la banda de música, y un numeroso público. Al llegar a la Diputación, y colocado el féretro sobre el catafalco, la Sociedad Coral cantó el Libérame de Guridi, sonando a continuación la Marcha real interpretada por las bandas municipal y del Garellano. Por último, ante todas las fuerzas de la guarnición formadas, se dio lectura a la orden de la Plaza, que decía: “El pueblo de Bilbao recibe hoy los restos de un héroe. Para nadie y menos para nosotros, pueden significar la postrera manifestación de una vida rota, sino una afirmación rotunda de inmortalidad. El teniente de Infantería señor don José Espinosa de Orive, murió gloriosamente en una de las más duras y fecundas jornadas de la campaña de Marruecos. Por su tenaz arrojo y animoso espíritu de sacrificio, por su probado culto a un valor sin límites, conquistó la más alta y soñada recompensa militar”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, leg. E-1412.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares