Ayuda

Daniel Irezábal Goti

Biografía

Irezábal Goti, Daniel. Bilbao (Vizcaya), 3.I.1879 – Burgos, VIII.1939. Militar.

Constituye un caso singular, al ser de los pocos militares cuya vida ha transcurrido, casi en su totalidad, en su tierra natal.

Después de ingresar en la Academia de Infantería en 1896, fue de los alumnos afectados por el plan de estudios reducido que provocó la necesidad de oficiales para las campañas de Cuba y Filipinas, por lo que fue promovido a 2.º teniente en junio del año siguiente (1897).

Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Garellano n.º 43, en su Bilbao natal. A esta unidad y ciudad iba a permanecer ligada toda su vida en los empleos de 2.º teniente, 1.er teniente y capitán, sin más sobresaltos que la participación en la represión de las repetidas huelgas en las instalaciones industriales de aquella región, como refleja su hoja de servicios en los años 1899, 1903, 1905, 1911 y 1917.

Al ascender a comandante (1919), se produjo su único destino fuera de Vizcaya, al ser nombrado ayudante de campo del general Echagüe, al que siguió en varios destinos, lo que le permitió participar en la campaña africana, acreditando su valor y obteniendo una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Durante todo el resto del empleo de comandante, fue jefe del Cuerpo de Miñones de Vizcaya, cargo para el que fue nombrado el 7 de abril de 1922 y en el que cesó al ascender a teniente coronel en marzo de 1931, días antes de proclamarse la Segunda República Española.

Sin abandonar Bilbao, se le nombró jefe de la Caja de Recluta n.º 40, y mientras estaba en el desempeño de este cargo, se produjo el levantamiento militar de 1936, uniéndose al Ejército Popular de la República, en el que llegó a ostentar mando de División.

Finalizada la contienda, fue juzgado en Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez