Ayuda

Genaro Uriarte Arriola

Biografía

Uriarte Arriola, Genaro. Bilbao (Vizcaya), 23.XII.1881 – Vitoria (Álava), 17.VIII.1967. General de brigada de Infantería.

Ingresó en la Academia de Infantería en agosto de 1898, siendo promovido a 2º teniente en abril de 1900. Tras 15 años de destino en el regimiento Guipúzcoa nº 53 de guarnición en Vitoria, en 1915, fue destinado a Larache, iniciando un largo periodo de servicios en el Protectorado de Marruecos.

Entre 1915 y 1933, siempre en la zona de Larache, ocupó diversos destinos en la Policía Indígena, Mehala e Intervenciones Indígenas, siempre en estrecho contacto con la población local. Estos destinos le convirtieron en un experto en la sociedad marroquí y en la cultura musulmana.

Al comenzar la Guerra Civil se encontraba destinado, como teniente coronel, en la Caja de Reclutas de Vitoria. Se unió a los sublevados trabajando como ayudante del general Luis Orgaz Yoldi, quien fue designado como alto comisario en el Protectorado y, posteriormente, jefe de movilización, instrucción y recuperación. En julio de 1938 era ascendido a coronel y en febrero del mismo año designado general jefe de la División nº 56.

Finalizada la guerra, en marzo de 1941, se le nombraba jefe de la División nº 52, expedicionaria en el Protectorado de Marruecos. Sin abandonar ese cargo, en noviembre del mismo año se le designó delegado del alto comisario en Tánger, ciudad que desde junio de 1940 había perdido su condición de internacional, al ser ocupada por fuerzas españolas y, poco a poco, integrada administrativamente en el Protectorado español.

En enero de 1944, era ascendido al empleo de general de brigada y en diciembre del año siguiente pasó a la situación de “reserva por edad”. Falleció en la ciudad de Vitoria en agosto de 1967.

El general Uriarte Arriola fue uno de los militares españoles con mejores conocimientos sobre Marruecos, redactando numerosos trabajos y participando como profesor en varios cursos para formación de interventores.

 

Obras de ~: Cofradías Religiosas en Yebala. Diversas Taifas de Xorfas. Zauias y Santuarios, Larache, 1930.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. CG U-20, Hoja de Servicios.

 

Jesús Albert Saldueña