Ayuda

Pedro Gutiérrez de Diego

Biografía

Gutiérrez de Diego, Pedro. Melgar de Fernamental (Burgos), 29.IV.1901 – ?, s. XX. Soldado del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Sentó plaza de soldado voluntario en 1920, siendo destinado al Regimiento de Valencia, de guarnición en Santander.

El 23 de septiembre de 1921 marchó a Melilla y el 29 intervino en la conducción de un convoy a Tizza.

Estando encargado de la bolsa de socorro y encontrándose curando a los heridos en la primera línea de fuego, recibió tres heridas graves de bala en ambas piernas y en la mano izquierda, a pesar de lo cual continuó ejerciendo su misión eficazmente hasta que otra bala, perforándole el fémur, le hizo perder el conocimiento, llevando su abnegación al extremo de que al recobrarlo y pedir auxilio, al llegar éste indicó con el dedo que fuese evacuado otro soldado de los que allí se encontraban, que había sido herido mortalmente.

El sitio en que desempeñaba su cometido era tan peligroso que en el flujo y reflujo del combate se llevaron los moros a algunos de los heridos que tenía que atender, sin que por ello perdiese la serenidad y dejase de ocuparse de la curación de ellos mientras conservó el conocimiento.

Tan heroica hazaña mereció ser recompensada con la Cruz laureada de San Fernando, concedida por Real Orden de 29 de abril de 1926 y que le sería impuesta en Santander por el también caballero laureado general Cavalcanti.

Debido a la importancia de las heridas que sufrió, tuvo que ingresar en el Cuerpo de Inválidos, haciéndolo con el empleo de cabo y siendo en 1933 ascendido a sargento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-4535.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares