Ayuda

Manuel Ruigómez Velasco

Biografía

Ruigómez Velasco, Manuel. Villasana de Mena (Burgos), 8.IX.1889 – Madrid, 21.III.1967. Médico militar y caballero de San Fernando.

Se licenció en Medicina en 1914 en la Universidad de Madrid, demostrando muy pronto su vocación militar al ingresar al año siguiente en la Academia Médico Militar, de la que salió con el empleo de médico segundo.

Tras dirigir el Hospital de Santoña, en diciembre de 1915 obtuvo destino en el Regimiento de Infantería de Ceuta, de guarnición en dicha ciudad. Fueron los años siguientes tranquilos, sin casi actividad militar, alterada por la operación de ocupación del Biutz, en junio de 1916, destinada a asegurar las comunicaciones de la plaza de Ceuta con Tetuán, Tánger y Larache.

La finalización de la contienda europea marcó el inicio de las operaciones militares en Marruecos. En febrero de 1919, cuando el general Berenguer si hizo cargo del Alto Comisariado, se propuso actuar en Anyera.

El futuro héroe, que en 1918 había sido destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, intervino en la acción del Zoco de Anyera, en la que fue citado como “Distinguido”, y a continuación en la de Beni Madan.

Agregado al 3.er Tabor del Grupo, el 11 de julio tomó parte en la ocupación de Kudia Rauda, destinada a garantizar la comunicación entre Tetuán y Larache, prestando asistencia médica en primera línea y en zonas batidas por el fuego enemigo a los numerosos heridos habidos en la operación, considerándose su actuación como distinguida, por lo que le sería concedida por Real Orden de 7 de mayo de 1924 la Cruz de San Fernando.

En enero de 1920 fue ascendido a capitán médico y destinado al Grupo de Hospitales de Ceuta, desarrollando una intensa actividad en los hospitales de campaña repartidos por la zona occidental, que le haría ser tratado contra la rabia en 1922 y tener que solicitar al año siguiente licencia por enfermo.

En 1924 fue destinado al Regimiento de León, de donde fue trasladado muy pronto a la Comandancia de Carabineros de Madrid, pero agregado al Cuadro Eventual de la Comandancia General de Ceuta, desempeñando su cometido en los hospitales de campaña establecidos en Riffien, Monte Arruit y otros lugares.

En 1925 pudo incorporarse a su destino de Carabineros en Madrid, donde su trabajo más tranquilo le permitiría preparar y ganar la oposición a la plaza de médico de la Beneficencia Municipal, y dirigir la Casa de Socorro de Canillas (Madrid).

Alcanzó, en diciembre de 1935, el empleo de comandante médico, sorprendiéndole al año siguiente en el Valle de Mena el comienzo de la Guerra Civil, tras lo cual se trasladó a Burgos para unirse al ejército nacional, siendo destinado al 4.º Grupo de la 2.ª Comandancia de Sanidad Militar, desempeñando posteriormente de forma sucesiva los cargos de 2.º jefe de Sanidad de la 62.ª División y de los Cuerpos de Ejército de Castilla y de Urgel.

Terminada la guerra, en 1940 pasó a prestar sus servicios en el Instituto de Carabineros y posteriormente en la Dirección General de la Guardia Civil, en la que en 1943 obtuvo el empleo de teniente coronel médico y en 1951 el de coronel, quedando en 1955 a las órdenes del ministro del Ejército, tras su ascenso a inspector médico de 2.ª clase, correspondiéndole en ese mismo año el empleo de inspector de 1.ª. Estuvo casado con Araceli García Monasterio.

 

Bibl.: M. Parrilla Hermida, “Sanitarios Caballeros de San Fernando”, en Revista de Historia Militar, n.º 10 (1962), págs. 109-157; J. M. Torres Medina y P. Moratinos Palomero, “Valor heroico y humanitario del Cuerpo de Sanidad Militar”, en Ejército, n.º 86 (1988), págs. 86-94; A. de Ceballos- Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos- Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares