Ayuda

Ramón Salas Larrazábal

Biografía

Salas Larrazábal, Ramón. Burgos, 31.VIII.1916 – Salamanca, 18.VI.1993. Militar, paracaidista e historiador.

Hijo de Emerico Salas Orodea, de estirpe burgalesa, y de María Jesús Larrazábal Echeguren, de ascendencia vasca. Ramón Salas terminó sus estudios de bachillerato en Madrid, adonde había sido destinado su padre en 1930, e inició después los universitarios en la Facultad de Química de la Universidad de Madrid. Con los veinte años aún no cumplidos y a falta de unas asignaturas para acabar la licenciatura le sorprendió el 18 de julio de 1936 en la casa familiar de Orduña (Vizcaya), desde donde escapó al valle de Losa (Burgos). Enrolado en la compañía orduñesa del Tercio burgalés de Santa Gadea, hizo con él toda la campaña del Norte, por Burgos, Santander y Asturias. Admitido en diciembre de 1937 al curso de alférez provisional de Aviación, fue promovido a oficial el 23 de febrero de 1938. Destinado en el Aeródromo de Caspe, allí permaneció durante toda la batalla del Ebro, pasando luego a los de Vendrell (Tarragona) y Casa Vieja (Ávila); ascendió a teniente provisional el 23 de febrero de 1939.

Al acabar la guerra fue destinado a la 4.ª Sección del Estado Mayor del Aire. En julio de 1941 se incorporó a la 1.ª Escuadrilla Expedicionaria a la Unión Soviética (URSS), con la que participó en la ofensiva hacia Moscú y en la posterior retirada; retornó a España en febrero de 1942. Incorporado a la Academia de Aviación, salió como teniente profesional de tropas el 13 de julio de 1944 y fue destinado, como profesor, a la Academia de su Cuerpo, sita en Los Alcázares (Murcia). En 1943 había contraído matrimonio con Eulalia Lamamié de Clairac, con la que tuvo siete hijos. El 26 de diciembre de 1944 fue ascendido a capitán y en 1945-1946 se diplomó como profesor de Educación Física y de Esquí. En 1946 fue designado jefe de la Primera Bandera de la Primera Legión (luego Bandera Paracaidista) y en febrero de 1947 fue comisionado a Córdoba (Argentina) para efectuar el curso de paracaidismo.

Seleccionado el aeródromo de Alcantarilla (Murcia) como base de la futura Escuela, ésta tuvo a Ramón Salas a su frente desde su creación el 15 de agosto de 1947 hasta fin de noviembre de 1962, como comandante desde el 21 de julio de 1948 y ya como teniente coronel a partir del 22 de febrero de 1957. Allí consiguió el título de cazador paracaidista español n.º 1, con antigüedad de 10 de abril de 1948. Destinado Salas en 1962 a la Dirección General de Instrucción (luego de Enseñanza), pasó luego al Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), ascendió a coronel el 20 de julio de 1966 y fue incorporado en 1967 a la Dirección General de Servicios. En 1969 tomó el mando del Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización (CRIM) del Ejército del Aire, sito en el Pinar de Valladolid, cargo que ejerció hasta que dicho Centro fue suprimido a finales de 1971.

Vuelve Salas a Madrid como jefe de la Escuela Central de Automóviles primero y como jefe de Personal de la Subsecretaría de Aviación Civil después. Al cumplir la edad reglamentaria pasa a la situación B y en octubre de 1976 es nombrado director del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto, cargo que ejerce en simultaneidad con el de secretario de la comisión de redacción de las Reales Ordenanzas Militares. En 1980 pasó a la situación de retirado y fijó su residencia en Salamanca.

En sus años de permanencia en Madrid y Salamanca ejerce una intensa actividad cultural, colabora con catedráticos tales como Palacio Atard, Velarde Fuertes, Fuentes Quintana y R. de la Cierva, y los extranjeros R. Carr, Hugh Thomas, Stanley Payne y E. Malefakis, y extiende su presencia a Hispanoamérica, Canadá y Japón, en donde pronuncia conferencias o asiste a reuniones internacionales. Promovido a general honorario, en 1988 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y se le concedió el preciado Premio Marqués del Marcenado.

En sus últimos años de vida escribió, entre otros temas, sobre el Proceso a Rizal, La Estrategia de la Guerra de la Independencia, El protectorado de España en Marruecos y Seguridad y Paz.

 

Obras de ~: “The Growth and Role of the Republican Popular Army”, en R. Carr, The Republic and the Civil War, London, Mac Millan and Co LTD, 1971; Historia del Ejército Popular de la República, Madrid, Editora Nacional, 1973; Pérdidas de la Guerra, Barcelona, Editorial Planeta, 1977; Los datos exactos de la guerra civil, Madrid, Ediciones Rioduero, 1980; “El armamento en la Guerra Civil”, en La Guerra Civil Española, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980; “Las últimas guerras coloniales”, en VV. AA., II Congreso Internacional de Historia Militar, Zaragoza, 1980; Cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de S. Fernando, Madrid, Comisión de Navarros, 1980; “Francia ante la Guerra Civil Española” (conferencia), Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1981; De la República a la Guerra Civil, Salamanca, Studia Zamorensia, 1982; Los fusilados en Navarra en la guerra de 1936, Madrid, Comisión de Navarros, 1983; con VV. AA., Historia Social de las Fuerzas Armadas, vols. VII y VIII, Madrid, Editorial Alhambra, 1986; “La Guerra”, en Historia General de España y América, vol. XVII, Madrid, Ediciones Rialp, 1986; Historia General de la Guerra de España, Madrid, Ediciones Rialp, 1986; “La represión en territorio republicano”, en Aportes, 8 (1989); “Proceso a Rizal”, “El Sahara. La solución... mañana” y “Consideraciones sobre las consecuencias de la Guerra del Golfo”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) (1989, 1990 y 1991, respect.); El protectorado de España en Marruecos, Madrid, Editorial Mapfre, 1992; Parte de La Ingeniería Aeronáutica Española y de Ultramar, Madrid, Tabapress, 1993; Caminos para la Paz, Madrid, Ministerio de Defensa, 1995.

 

Bibl.: J. Echeverría Bengoa, C. Mosquera Leirado y P. Martínez de Morentín Rituerto, Manual de Paracaidismo, Alcantarilla, Escuela Militar de Paracaidistas, 1956; M. Corral, “El paracaidismo Militar en el Ejército del Aire”, en Aeroplano, 4 (1986); M. Rubio, Diccionario de la Guerra Civil Española, vol. II, Barcelona, Editorial Planeta, 1987; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988; M. Ruiz Nicolau, “In Memoriam. Ramón Salas Larrazábal, general de Aviación”, en Revista de Aeronáutica y Astronáutica (julio-agosto de 1993); J. Aguilar, “Ramón Salas Larrazábal”, en Aeroplano, 11 (1993).

 

Jesús Salas Larrazábal

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares