Ayuda

Fernando Fernández de Cuevas y de Ramón

Biografía

Fernández de Cuevas y de Ramón, Fernando. La Habana (Cuba), 16.XI.1876 – Marruecos, 24.VII.1909. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente coronel de Ingenieros, Teodoro Fernández de Cuevas y Bustinduy, y Clotilde de Ramón y Fleytas. Ingresó en la Academia General Militar a los quince años y pasó posteriormente a la Academia de Infantería tras haber sido disuelta aquélla. En 1895 terminó sus estudios y fue promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Regimiento de León.

A finales de 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra, pero causó baja a petición propia al poco tiempo y solicitó destino en el Batallón de Cazadores Expedicionario de Filipinas número 7, con el que desembarcó en Manila en el mes de diciembre.

Durante los seis primeros meses de 1897 intervino en multitud de acciones, pero en el mes de junio tuvo que ser hospitalizado y regresar a la Península. Ascendido a primer teniente en el mes de julio, posteriormente se le volvió a conceder por méritos de guerra este mismo empleo que le fue permutado por una Cruz de María Cristina.

Durante los años siguientes ocupó diversos destinos en la Península. Ascendido a capitán en 1902, pasó al Regimiento de Alcántara, de donde se le trasladó en 1907 al de Melilla. Al año siguiente intervino en la protección de la retirada de la Mehalla Imperial de la Restinga y, poco después, en la ocupación de Cabo del Agua, lugar donde estaba destacado al producirse la agresión rifeña el 9 de julio de 1909; regresó a Melilla al día siguiente.

En Sidi Ahmed permaneció entre los días 12 y 17, y el 22 salió del hipódromo con la columna del coronel Álvarez Cabrera, para intervenir el 23 de julio en la acción de Sidi Musa, en la que, habiendo sido gravísimamente herido en una de las fases del combate, no consintió ser retirado y continuó en su puesto hasta fallecer, más tarde, sobre el campo de batalla.

La heroica acción que protagonizó fue premiada con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, laureada, que se le concedió por Real Orden de 16 de mayo de 1910.

Fue enterrado en el Panteón de Margallo, levantado en el camposanto melillense al término de la campaña.

El 3 de noviembre de 1979, sus restos mortales fueron trasladados por sus familiares al cementerio de la Almudena (Madrid).

Estuvo casado con Mercedes Pérez y López Bago. En 1911 se dio su nombre a una de las calles de Melilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), sección 1.ª, leg. F-542.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares