Monteverde Sedano, Federico. Puerto Príncipe (Cuba), 19.V.1858 – ?, 1925 post. General de división.
Hijo de Federico Monteverde Carmona y de Micaela Serrano y Usatorres. El 19 de julio de 1872 ingresó en la Academia de Infantería y Caballería de La Habana. En 1879, empezó a trabajar en la Academia de Infantería y Caballería de la isla. En 1880, se le condecoró por su contribución a la redacción de un nuevo reglamento de la Academia. En 1884, tenía que volver a la Península por haber superado el tiempo máximo de estancia que los militares podían estar en Cuba. Federico Monteverde pidió una prórroga y estuvo trabajando de perito mercantil durante este tiempo. El 2 de agosto de 1885 se casó con Caridad Cio y de Cárdenas. En 1887, su última petición de permanencia en la isla fue negada y tuvo que volver a la Península. Desde 1889, su vida profesional estuvo ligada a su puesto como ayudante de campo del brigadier José Lachambre y Domínguez.
Con este oficial compartió destinos y ascensos. Así en 1889, volvía con Lachambre a Cuba. Su primer trabajo en la isla fue combatir el bandolerismo. En 1893, fue destinado a Madrid y promovido a capitán.
A continuación volvió a la isla a su anterior puesto de ayudante del general Lachambre. Ya en 1893, participó en combates contra independentistas cubanos, los hermanos Sartorius. A partir de ese momento, luchó contra la guerrilla en numerosas ocasiones hasta 1896. Fue recompensado con el grado de comandante por sus estudios sobre fortificaciones de la isla, en 1896. Cuando Lachambre, general de división en ese momento, fue destinado a las Islas Filipinas, Monteverde marchó con él. En esta colonia, intervino en varios combates. Como ayudante de órdenes del teniente general Lachambre, regresó a Madrid en 1897. En 1898, se le concedió el empleo de teniente coronel, la Cruz de 2.ª Clase de Mérito Militar por su obra Campaña de Filipinas..., el título de caballero de la Orden de Carlos III y Cruz de San Hermenegildo.
Entre 1899 y 1907 estuvo agregado a la embajada española en Washington. Su labor en la misma fue meritoria.
En 1909, fue promovido a coronel y retornó a su país tras una serie de viajes por Francia, Inglaterra y Cuba. A partir de este momento, su carrera estuvo unida a las operaciones militares que se dieron en el Marruecos español entre 1909 y 1920. Participó en numerosos combates y mandó una unidad móvil de gran eficacia. En 1920, ascendido ya a teniente general, fue destinado a las Islas Canarias como capitán general de Gran Canaria y las Islas Canarias Orientales.
En 1925 solicitó la reserva por enfermedad. Federico Monteverde recibió la encomienda de número de la Orden Civil por hallarse en posesión de once carreras civiles y por haber sido catedrático con oposición.
Obras de ~: et al., Reglamento para la Academia de Infantería de Cuba, 1880; Apuntes para la historia militar de Venezuela, ¿1896?; La campaña de Filipinas: La división Lachambre, Madrid, Hermando y Cía., 1898.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-3799.
J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.
José María Verdejo Lucas