Ayuda

Heliodoro Barbáchano Aguirre

Biografía

Barbáchano Aguirre, Heliodoro. Santander (Cantabria), 31.I.1834 – Carrión de los Condes (Palencia), 2.II.1905. General de división y caballero de San Fernando.

Ingresó en clase de cadete en el Colegio General Militar en agosto de 1850 y en enero de 1851 en el Colegio de Caballería, del que en julio de 1853 salió con el empleo de alférez y destino en el Regimiento de Caballería de Almansa, del que muy pronto pasó al de Pavía, de guarnición en Granada. En 1855 fue trasladado a Húsares de la Princesa, al que se incorporó en Alcalá de Henares.

Se opuso al movimiento revolucionario que estalló en Madrid en el mes de julio del año siguiente, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. A continuación, partió hacia Zaragoza para tomar parte en el bloqueo de esta plaza.

Incorporado en enero de 1860 al Ejército Expedicionario a África, se halló en ese mismo mes en el combate de los Llanos de Tetuán y al siguiente en la batalla de Tetuán. En ese mismo mes y año fue ascendido a teniente y destinado al Regimiento de Calatrava, permitiéndosele continuar en campaña agregado al Princesa, al que sería de nuevo destinado en el mes de abril siguiente. En marzo intervino en el combate de Samsa y a continuación en la batalla de Wad Ras, pasando a continuación a ocupar Tetuán, hasta que en julio marchó a Sevilla.

Los años siguientes se mantuvo de guarnición en diversas plazas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Vieja.

El 22 de junio de 1866 tomó parte activa en la sublevación que tuvo lugar en Madrid, desapareciendo y siendo dado de baja en el Ejército, al que volvió al triunfar la revolución de septiembre de 1868, con el empleo de comandante. Incorporado al Regimiento de Numancia, el Gobierno Provisional le concedió en noviembre el empleo de teniente coronel en atención a los servicios prestados al alzamiento nacional.

En abril de 1872 pasó a la situación de reemplazo y dos meses después fue colocado en el Regimiento de Almansa, con el que participó los años siguientes en operaciones contra los carlistas en Burgos y Cataluña, ganando por sus méritos el empleo de coronel en enero de 1873, con el que pasó a mandar el Regimiento de Tetuán, en Barcelona. Una vez incorporado, se hizo cargo del mando de la Columna del Pallés, a cuyo frente persiguió a partidas carlistas y combatió la insurrección cantonal de Barcelona y pueblos inmediatos en el mes de enero siguiente.

Continuó en operaciones el resto del año 1874 y en el mes de noviembre fue nombrado jefe de la Columna del Ampurdán, en cuyo mando cesaría en marzo de 1875 para pasar a continuación a la situación de reemplazo.

Hasta 1881 no volvió a desempeñar cargo alguno, siendo en el mes de julio destinado al Depósito de Instrucción y Doma, establecido en Córdoba, en junio del año siguiente al Regimiento de Reserva núm. 20, en marzo de 1883 al Establecimiento de Remonta de Extremadura y en el mismo mes al mando de todas las fuerzas acuarteladas en el Ministerio de la Guerra.

En enero de 1884 retornó a la situación de reemplazo y en octubre se le volvió a colocar en el Regimiento de Reserva núm. 20, de guarnición en León. Destinado en febrero de 1888 a mandar el Regimiento de Galicia, en octubre fue promovido a brigadier y tras mandar una brigada en el Distrito de Burgos fue nombrado en 1889 gobernador militar de Santander, en 1893 jefe de Sección del Ministerio de la Guerra y en 1894 secretario de la Dirección General de Carabineros.

Ascendido a general de división en junio de 1896, fue en ese mismo año gobernador militar de Burgos y al siguiente de Valladolid, pasando a la reserva en 1902.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1889) y al Mérito Militar por servicios especiales (1892). Estuvo casado con doña Tomasa Álvarez de Bobadilla y Lamadrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, B-642; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C. J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía