Ayuda

Tomás Caramés García

Biografía

Caramés García, Tomás. Betanzos (La Coruña), 14.IV.1826 – Santa Marta (La Coruña), XI.1911. General de división y caballero de San Fernando.

Fue agraciado en mayo de 1845 con el empleo de subteniente de Provinciales y en el mes de septiembre siguiente hizo su ingreso en la Escuela Especial de Estado Mayor, de la que, tras tres años de estudios, salió promovido a teniente del Cuerpo. Seguidamente realizó las prácticas reglamentarias en las Armas de Infantería y Caballería. Terminadas éstas, en diciembre de 1850, fue destinado con el empleo de capitán a la Capitanía General de Galicia, en la que fue baja en febrero de 1852 al pasar como subprofesor a la Escuela Especial del Cuerpo.

Intervino en la sofocación del movimiento revolucionario de Madrid del mes de julio de 1854, por lo que recibió el empleo de comandante de Caballería, posteriormente anulado, pero confirmado dos años después tras los sucesos de Madrid del mes de julio.

En agosto alcanzó la categoría de profesor de la Escuela Especial, en la que continuó hasta que en el mismo mes de 1859 fue destinado a la Capitanía General de Andalucía; en el mes de marzo anterior había sido recompensado con el empleo de teniente coronel de Caballería.

No llegaría a incorporarse al anterior destino, ya que se dispuso que pasase a formar parte de la Comisión de Topografía Catastral, en la que permaneció escaso tiempo, pues fue destinado al Cuartel General del Ejército Expedicionario a África.

Se halló, entre otras acciones, en las batallas de Los Castillejos y Wad Ras, y obtuvo la Cruz de 1ª clase de San Fernando el 14 de enero de 1860 en el combate de Cabo Negro.

En el mes de mayo siguiente volvió a su anterior destino, en el que permaneció hasta que en agosto de 1866 fue trasladado al Depósito de la Guerra; en mayo de 1864 había obtenido el empleo de teniente coronel del Cuerpo.

En junio de 1867 alcanzó el empleo de coronel de Caballería y en noviembre de 1869 el de coronel del Cuerpo. Continuó en el Depósito de la Guerra con los trabajos del mapa de España, hasta que en febrero de 1870 fue nombrado jefe de Estado Mayor de Galicia.

Intervino en 1872 en la sofocación de la insurrección republicana del Ferrol, por lo que recibió el empleo de brigadier de Caballería.

En marzo del año siguiente pidió y obtuvo el cuartel para La Coruña, situación en la que permaneció hasta que al llegar la Restauración fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Galicia.

En octubre de 1879 volvió a quedar de cuartel en La Coruña y así continuó tras su ascenso a general de división, en junio de 1891. En abril del año siguiente fue nombrado segundo cabo de Castilla la Vieja y posteriormente segundo jefe del 7º Cuerpo de Ejército, en el que cesó en abril de 1894 por pase a la reserva. Falleció en la aldea de Santa Marta, donde estaba veraneando, y fue enterrado en Betanzos.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1881), Isabel la Católica (1872) y al Mérito Militar concedida por servicios especiales (1877). Estuvo casado con doña Casilda Areán y Queijas de Castro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C. J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez