Ayuda

Benigno de la Vega Inclán y Enríquez

Biografía

Vega Inclán y Enríquez, Benigno de la. San Vicente de la Barquera (Cantabria), 14.II.1789 – Madrid, 12.I.1874. Mariscal de campo y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en noviembre de 1807 en el Regimiento de Voluntarios de España como cadete de Caballería.

Los días 17 a 19 de marzo de 1808 estuvo presente en los motines de Aranjuez, siendo en julio promovido a alférez y al mes siguiente ascendido a teniente, pasando con este empleo al Regimiento de Voluntarios de la Granada de Llerena, con el que intervino al año siguiente en las batallas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Tamames, Alba de Tormes y Medina del Campo.

En 1810 fue trasladado al Regimiento de Húsares de Extremadura y tomó parte en la acción de Fuente de Cantos. Al año siguiente participó en una salida desde la plaza de Badajoz, obligando al enemigo a abandonar Santa Engracia, y en el mes de mayo se halló en la acción del puente de Évora, en la batalla de La Albuera, en las acciones de Porzuna y Espartinas y en la Sorpresa de Arroyomolinos, luchando en 1812 en los campos de Los Arapiles y al año siguiente en la batalla de Vitoria.

Al término de la guerra se dedicó a la persecución del malhechores y a prestar servicio ordinario en los Distritos de Castilla la Vieja, Baleares, Cataluña y Castilla la Nueva, formando parte de los Regimientos de Caballería de Húsares de Bailén, Alcántara, Villaviciosa y Pavía, siendo nombrado en 1825 capitán de la Guardia Real, sirviendo con este empleo en los Regimientos de Lanceros y de Granaderos de la misma.

En 1831 fue ascendido a comandante de escuadrón y pasó al Regimiento de Coraceros de la Guardia Real, con el que en enero de 1833 formó parte de una columna de operaciones en la provincia de Toledo, hasta que en el mes de marzo regresó a Ocaña, para en noviembre salir en persecución de la partida del cura Merino.

Los años siguientes prestó servicio ordinario en Madrid y en los Cantones de Vallecas y Aranjuez, retornando en 1836 al Regimiento de Lanceros. Había obtenido en 1834 el empleo de teniente coronel mayor y en 1836 el de brigadier.

Se incorporó al Ejército del Norte en septiembre de 1838, ganando la Cruz de San Fernando de 4.ª Clase, Laureada, combatiendo el 3 de diciembre en Arróniz.

Al año siguiente luchó en Oteiza y ganó la Encomienda de Isabel la Católica en la toma del fuerte de Belascoaín, interviniendo seguidamente en la acción de Arróniz, en el reconocimiento del Valle de las Berruezas, en la toma de Allo y Dicastillo y en las acciones de Cirauqui y Estella. Entre octubre de 1838 y diciembre de 1839 fue comandante general de la División de Caballería del Ejército de Navarra y del 5.º Distrito de Navarra.

En diciembre de 1839 entró de servicio ordinario en Madrid y en agosto de 1841 se le concedió destino en el Real Cuerpo de Guardias Alabarderos con el empleo de capitán, encontrándose en los sucesos de Madrid del 7 de octubre. Los años siguientes siguió prestando servicio en el mismo Cuerpo, del que en 1848 pasó a ser segundo comandante, hasta que en 1852 fue ascendido a mariscal de campo y quedó de cuartel y prestando servicio de su clase en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, del que en julio de 1858 fue nombrado ministro efectivo.

En 1864 volvió a la situación de cuartel, en la que se mantuvo hasta la fecha de su fallecimiento. Poseía las Grandes Cruces de Isabel la Católica (1843) y San Hermenegildo (1853). Además de la Cruz Laureada de 4.ª Clase, se le concedió una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por real cédula de 14 de mayo de 1826 y otras dos de 3.ª durante la primera guerra carlista por su destacada actuación en las acciones de Arróniz, el 11 de diciembre de 1838, y Cirauqui, los días 23 y 24 de agosto de 1839.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. B-1351.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares