Ayuda

Ramón de Castañeda y Fernández Palazuelos

Biografía

Castañeda y Fernández Palazuelos, Ramón de. Conde de Udalla (I). Torrelavega (Cantabria), 12.IV.1792 – ?, 11.III.1872. Teniente general, caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Francisco de Castañeda y Cornejo y Ana María Fernández Palazuelos. Ingresó en el Ejército en 1808, combatiendo en la Guerra de la Independencia y sirviendo entre 1808 y 1810 a las órdenes de Porlier.

En 1811 asistió a la acción del puente del valle de Cabezón de la Sal y más tarde, a las de Cabiña y Durango, resultando herido en esta última.

También intervino en la guerra entre liberales y absolutistas.

Después de formar en mayo de 1822 un cuerpo de voluntarios, marchó con él en el mes de junio a Alicante, entregando la fuerza al provincial de Soria y marchando con el cuadro a Almería, pero el 29 de junio se pasó dicho cuadro al enemigo, arrestando al capitán Castañeda por oponerse y conduciéndolo con malos tratos a las alturas de Tibi, donde lo abandonaron.

Corriendo serios peligros, consiguió volver al lugar donde se había producido la sedición, cogiendo la bandera, la documentación de mayoría y la caja, aunque descerrajada y saqueada, entregándolo todo en Alicante. Este hecho sería recompensado en 1844 con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª clase.

Durante la Guerra Carlista tomó parte en los principales combates. Con el empleo de teniente coronel, ganó una Cruz de San Fernando de 1.ª clase el 25 de agosto de 1834 con motivo de la toma de Sopuerta (Vizcaya). En el mes de junio del año siguiente, siendo coronel del Regimiento Provincial de Segovia, fue recompensado con otra cruz de igual clase por su intervención en las acciones de Montiano (Burgos) y Arteta (Navarra) contra el cabecilla Cástor, mandando pocos días después una brigada en la defensa del puente de Castrejana, en la que resultó nuevamente herido.

Ya con el empleo de brigadier y al mando de una columna de tropas, en 1836 persiguió a la expedición del general Gómez, interviniendo a continuación en el levantamiento del segundo sitio de Bilbao.

Un año después ganó una segunda Cruz Laureada, esta vez de 4.ª clase, por su intervención en la acción de Gayangos (Burgos), el 19 de septiembre, cuando en la noche de ese día sofocó la sublevación de algunos componentes del 1.er batallón del Regimiento de Mallorca contra sus jefes y oficiales, en la que asesinaron a uno de ellos e hirieron a otro, llegando hasta el alojamiento del mismo coronel, al que apoyaron las bayonetas en el pecho.

En 1838 recibió una Cruz de San Fernando de 3.ª clase por su intervención en la provincia de Burgos en la retirada tras la acción de Villasana de Mena y El Berrón; otra por la toma del fuerte de Quintana, en el valle de Tobalina, y una tercera por la sorpresa de Ontaneda (Santander) a los cabecillas Cástor y Guergué.

En enero de 1839 fue derrotado por el carlista Goñi en Ampuero (Santander), y en ese mismo año fue ascendido a mariscal de campo, tomando parte en 1840 en la ocupación de Berga, al mando de una división y a las órdenes de Espartero.

Finalizada la guerra, en 1841 fue elegido senador por Teruel en la lista del Progreso Legal, de tendencia esparterista, y dos años después se encontraba ocupando la Capitanía General de Burgos cuando sobrevino el pronunciamiento contra Espartero, que no quiso secundar.

Por Real Decreto de 2 de diciembre de 1844 fue privado de todos sus empleos, honores y condecoraciones por complicidad en la rebelión del general Martín Zurbano, y al siguiente año solicitó ser repuesto, “haciendo presentes sus servicios, los méritos contraídos en la última guerra y las heridas recibidas en defensa del trono”, dejándose sin efecto el anterior real decreto y devolviéndosele a su situación anterior.

En julio de 1854 se le nombró de nuevo capitán general de Burgos y dos meses después fue promovido al empleo de teniente general. Estuvo casado con María Antonia Juliana de Rada y Castañeda. Poseía el título nobiliario de conde de Udalla, concedido en 1838.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-1965.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Ministerio de Defensa, Madrid, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila: La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares