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Venancio Pérez Zorrilla

Biografía

Pérez Zorrilla, Venancio. San Fernando (Cádiz), 6.IX.1880 – Málaga, 7.VIII.1936. Militar, marino de guerra y capitán de navío.

Hijo del contralmirante Francisco Pérez Machado y Orosia Zorrilla de San Martín y Casuso, hija a su vez de Venancio Zorrilla de San Martín y Arredondo, magistrado que fue presidente de la Audiencia Territorial de Manila y de la Real Audiencia de Puerto Rico.

Ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar en enero de 1897. Alcanzó el empleo de alférez de navío en septiembre de 1902. A partir de ahí embarcó como dotación en diferentes buques, caso del cañonero torpedero Temerario, el guardacostas Vitoria, el crucero acorazado Cisneros, el crucero Lepanto y el cañonero Vasco Núñez de Balboa.

En 1909 se incorporó como alumno del curso de hidrografía, en la academia embarcada junto con la Comisión Hidrográfica a bordo del vapor Urania, donde tras realizar la formación entre 1909 y 1910 y obtener el título de oficial hidrógrafo, quedó destinado hasta 1915. En 1913 obtuvo el título de ingeniero torpedista-electricista y en 1915 tomó posesión del mando del guardapescas Dorado.

En aquel tiempo se casó con Soledad Albarrán Botana, nacida en Villagarcía de Arosa, hija a su vez de Daniel Albarrán Domínguez, médico y farmacéutico, natural de Fuentes de León (Badajoz), que fue alcalde de Villagarcía entre los años 1887 y 1891, y María Dolores Botana Cobián. Con ella tuvo ocho hijos.

En 1917 regresó nuevamente como dotación al vapor Urania. Poco después, tras pasar como profesor a bordo del crucero Carlos V, por aquel entonces escuela de marinería y torpedistas, fue nombrado comandante de los torpederos Nº 3 y Nº 15. En 1922 embarcó como tercer comandante del acorazado Alfonso XIII, con el que participó en operaciones de combate y bombardeo sobre posiciones en la costa del protectorado marroquí en el área de Alhucemas, Morro Nuevo, Melilla, Sidi-Dris o el valle del Nekor. Posteriormente, desde finales de 1922 hasta 1924, mandó el crucero Río de la Plata, basado en Barcelona como buque de apoyo a la Aeronáutica Naval. De ahí pasó destinado a la Comandancia de Marina de Villagarcía y el Arsenal de Ferrol.

En 1929 fue nombrado comandante del buque planero Giralda y jefe de la Comisión Hidrográfica, cargo que desempeñó hasta el año 1932. Ese año fue destinado como Jefe del Estado Mayor de la Base Naval Principal de Ferrol, y entre 1933 y 1934 comandante de quilla del crucero Baleares, por aquel entonces en construcción en dicha base.

En 1935 tomó posesión del mando del crucero Almirante Cervera, y en febrero de 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Escuadra. En el acta del último Consejo Superior de la Armada celebrado antes del comienzo de la Guerra Civil figura que fue evaluado con el número uno para el ascenso a oficial general.

La sublevación contra el gobierno republicano le sorprendió desempeñando la jefatura del Estado Mayor, embarcado a bordo del crucero Miguel de Cervantes. Tras recibir la Escuadra la orden de salir a la mar y dirigirse hacia el estrecho de Gibraltar, al poco de abandonar Ferrol, mientras comenzaba la navegación y en previsión de que los oficiales tomasen partido por la rebelión, las dotaciones de los principales buques se sublevaron contra ellos, apresándolos a bordo.

El capitán de navío Pérez Zorrilla junto con la mayor parte de los oficiales presos a bordo del crucero Miguel de Cervantes, fue asesinado el 7 de agosto de 1936, mientras el buque se encontraba fondeado frente a Málaga, y su cuerpo arrojado al mar.

 

Fuenets y bibl.: Archivo Central del Cuartel General de la Armada, C-114, Expediente personal del capitán de navío Venancio Pérez Zorrilla.

F. y S. Moreno de Alborán y Reyna, La guerra silenciosa y silenciada, Madrid, Gráficas Lormo, 1998, págs. 462-467.

 

Adolfo Morales Trueba

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