Ayuda

Felipe Abárzuza Oliva

Biografía

Abárzuza Oliva, Felipe. Cádiz, 24.V.1896 – Madrid, 27.VIII.1970. Marino de guerra.

Nacido en un hogar de clase media culto y urbano —su padre, profesor de dibujo, pintor y mediano propietario vitivinícola—, tras cursar el bachillerato en su ciudad natal y como por la clausura de la Escuela Naval no pudo realizar su vocación más honda, fue alumno de la Escuela Central de Ingenieros Industriales; sin embargo, la abandonó para ingresar (1913) en la reabierta Escuela Naval Militar.

Alférez de fragata en 1917, realizó en 1920 la especialidad de submarinos. Capitán de navío al término de la contienda civil de 1936, jefe del Estado Mayor de la Flota en 1945, almirante jefe de la Dirección de Material del Estado Mayor de la Armada (1951-1954), jefe del Estado Mayor de la Armada (1956), almirante jefe de instrucción, comandante general de la Flota (1954), comandante general de Cádiz (1955), fue designado ministro de Marina el 25 de febrero de 1957, rectorando dicha cartera hasta el 11 de julio de 1962. Poco antes de cesar en dicha responsabilidad, representó al Gobierno español como embajador extraordinario en la boda del entonces príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía.

Procurador en Cortes en varias legislaturas, poseyó, entre otras muchas, las siguientes condecoraciones: Dos cruces blancas al Mérito Naval de Primera Clase, Cruz Roja al Mérito Militar de Primera Clase, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de la orden del Mérito Civil, Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz Rey Jorge I de Grecia, Gran Cruz del Mérito Naval, Distintivo Blanco, Pensionada.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda Garcia, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1999.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares