Ayuda

José Ángel Cerrolaza Asenjo

Biografía

Cerrolaza Asenjo, José Ángel. Madrid, 10.II.1926 – 6.I.2006. Contralmirante de la Armada Española, químico, ingeniero de armas navales.

Nació en Madrid el 10 de febrero de 1926. Estudió una diplomatura en Tecnología Nuclear, se licenció en Ciencias Químicas y finalmente obtuvo el doctorado en Ingeniería de Armas Navales. Casado con María Montserrat Gili Maluquer, hija de Samuel Gili Gaya, fue funcionario de carrera de la Junta de Energía Nuclear, jefe de la Sección de Inspección de la División de Metalurgia, jefe del Gabinete del presidente de la Junta de Energía Nuclear, asesor del gobernador por España en el Organismo Internacional de Energía Atómica, miembro y consultor de la delegación española en la Conferencia General de dicho organismo, jefe del Departamento Nuclear de Auxiesa Ingeniería Española y consejero del Fórum Atómico Español.

Compaginó labores de docencia en el campo de la investigación científica, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales y de la Escuela de Guerra Naval, con labores propias de la investigación energética en España como director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y como subdirector general de Armamento y Material en el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo dedicó parte de su actividad profesional al enriquecimiento y al cuidado de la pureza de la lengua española en el campo de la terminología científica, publicando en colaboración el Diccionario nuclear, Lexicología nuclear, por el que recibió el Premio Conde de Cartagena, de la Real Academia Española, y Diccionario español de la energía.

Fue vocal de la Comisión Asesora de la Investigación Científica y Técnica, consejero de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales, presidente del Comité de Dirección del Proyecto de la Organización de Tratado del Atlántico Norte Fragata NFR 90, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Armas Navales y presidente del Comité de Tecnologías de Defensa del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Asimismo fue vicepresidente de la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa y vocal de los Comités de Enseñanza y de Tecnologías de Defensa del IIE y miembro de la Comisión de Terminología de la Sociedad Nuclear Española.

Realizó trabajos de investigación en Física del Estado Sólido en RCA y Bell Telephone Laboratories, en Estados Unidos, y de Metalurgia Nuclear y Gestión de la Calidad en la Junta de Energía Nuclear.

 

Obras de ~: con VV. AA., Lexicología nuclear, Madrid, Publicaciones Científicas de la Junta de Energía Nuclear, 1973; con VV. AA., Léxico de términos nucleares, Madrid, Publicaciones Científicas de la Junta de Energía Nuclear, 1974; con VV. AA., Diccionario nuclear, Madrid, Publicaciones Científicas de la Junta de Energía Nuclear, 1979; con VV. AA., Libro de la energía, Madrid, Fórum Atómico Español, 1987; “Trabajo sobre los orígenes de la Ingeniería Naval en España”, en XXXVIII Sesiones Técnicas de Ingeniería Naval, Madrid, Escuela de Ingenieros Navales, 2002; con A. Martín Municio y A. Colino Martínez (dirs.) Diccionario español de la energía, Madrid, Doce calles, 2004.

 

Bibl .: J. J. Alzugaray, Penúltimas Voluntades, Madrid, Encuentro, 2005; J. Coello Brufau, La nueva Revolución Industrial: Las personas. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería, Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2005; “Nota necrológica”, en Instituto de la Ingeniería de España, Boletín de información, 42 (2006), pág. 2.

 

Óscar Cerrolaza Gili

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía