Ayuda

Carlos de Miguel González

Biografía

Miguel González, Carlos de. Madrid, 1904 – 11.II.1986. Arquitecto, crítico e ingeniero.

Titulado en 1934, era también ingeniero del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) desde el año 1924.

Fue director del Boletín de la Dirección General de Arquitectura y de la Revista Nacional de Arquitectura, siendo responsable del sello crítico que tuviera en los años durante los que la dirigió. Fue el organizador de las “Sesiones Críticas de Arquitectura” durante casi veinte años, que asimismo se encargó de publicar, y que constituyen el testimonio de mayor prestigio de los arquitectos españoles. Durante aquel período dio cauce a la publicación de los artículos de algunos de los arquitectos más relevantes de la generación posterior, sin atender a su orientación o signo ideológico, vía que sirvió a muchos de ellos de catapulta hacia una sólida carrera posterior. Esto explica la aparición de artículos de arquitectos tan dispares como Oriol Bohígas, Antonio Fernández Alba, Francisco de Inza, Juan Daniel Fullaondo o José Luis Fernández del Amo.

Entre sus obras arquitectónicas, destaca la Tribuna del estadio de San Mamés, en la que abandonó el concepto de cubierta-visera proyectando un cerramiento arqueado que se apoya en los muros laterales de la tribuna.

Se trataba de dos arcos atirantados de gran luz que daban una imagen moderna fundada en la estructura.

En 1964 intervino en el proyecto de la Ciudad de los poetas, uno de los conjuntos de viviendas más destacados en Madrid, en el que busca alejarse de la idea de barrio dormitorio proyectando un nuevo centro comunitario cuya trama se adaptaba a los desniveles naturales del terreno y con necesidades sociales perfectamente estudiadas.

En la década de 1970 fue co-organizador, con Oriol Bohígas, de los “pequeños congresos”, debates entre arquitectos madrileños y catalanes que discutían sus puntos de vista sobre la arquitectura moderna que seguía intentando imponerse.

Falleció en Madrid en febrero de 1986, dejando viuda a su esposa María Luisa Fernández de las Cuevas Guerrero. Fruto de este matrimonio hubo cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres.

 

Obras de ~: con R. Magdalena, Concurso restringido de anteproyectos para el nuevo estadio de Chamartín, Madrid, 1944; Escuela Profesional en Vallecas, Madrid, 1950; con J. A. Domínguez Salazar, R. Magdalena y C. Fernández Casado, Tribuna del Estadio de San Mamés, Bilbao, 1951; con A. Perpiñá, Conjunto residencial “Ciudad de los poetas”, Madrid, 1964; Concurso de anteproyectos para el Pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas 1959, s. f.

Escritos: con F. Chueca Goitia, Modelo para un palacio en Buenavista. Ventura Rodríguez, Madrid, Plutarco, 1935; con F. Chueca Goitia, La vida y las obras del arquitecto Juan de Herrera, Madrid, Gráficas Carlos-Jaime, 1949; Madrid, plazas y plazuelas, Madrid, 1976; El barrio de Salamanca en el recuerdo, Madrid, 1981.

 

Bibl.: F. Chueca Goitia, Historia de la arquitectura Occidental. V. El siglo xx. De la revolución industrial al racionalismo, Madrid, Dossat, 1981; M. A. Baldellou, Hacia una arquitectura racional española, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, XL, Madrid, Espasa Calpe, 1995; A. Urrutia, Arquitectura española del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997.

 

Concepción Díez-Pastor Iribas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares