Ayuda

Alfonso Álvarez Miranda

Biografía

Álvarez Miranda, Alfonso. La Habana (Cuba), 2.VII.1915 – Madrid, 30.XI.2003. Ingeniero de Minas, ministro de Industria en 1975.

Hijo de José Álvarez y de Olvido Miranda fue trasladado, cuando contaba pocas semanas, a España, localidad de Grado (Asturias). Al finalizar el bachillerato marchó a Madrid, donde cursó con brillantez la carrera de Ingeniero de Minas, alcanzando el número uno de su promoción (de once ingenieros), que fue la CXVII (acta de 23 de febrero de 1944), y obtuvo el premio extraordinario fin de carrera. El 20 de enero de 1947 fue nombrado, por concurso, profesor numerario de la Escuela de Capataces Facultativos de Minas y de Fábricas Metalúrgicas de León.

Durante siete años desarrolló sus actividades profesionales en la minería del carbón (primero, 1947, minas de Guardo, Palencia; después, la mina Llamas, de Mieres, Asturias). En 1957 es nombrado subdirector general de Nueva Montaña Quijano, como director de la factoría de forjas de Buelna de dicha empresa, en la que llegó a director general, en 1965, cargo que ocupó hasta marzo de 1968, en que fue llamado por el ministro G. López-Bravo para constituir la sociedad estatal Fosfatos de Bucraa, cuyos grandes criaderos fueron descubiertos por ingenieros españoles en la antigua posesión del Sáhara español, siendo nombrado presidente ejecutivo de la sociedad. En abril de 1970 fue nombrado director general de Siderurgia, Metalurgia y Minería del ente estatal Instituto Nacional de Industria, impulsando la reestructuración de la minería de carbón; pasó a ocupar la presidencia de Uninsa y realizó la fusión de ésta con Ensidesa en 1973, año en que fue nombrado presidente de esta última empresa estatal.

Se hallaba en Canadá, negociando la compra de carbón para Ensidesa, cuando, por decreto de 4 de marzo de 1975, fue nombrado ministro de Industria del Gobierno de España, cargo en el que cesó por Real Decreto de 11 de diciembre de 1975.

Posteriormente presidió el Consejo Superior del Ministerio de Industria y Energía, siendo nombrado, en 1977, presidente del Forum Atómico Español, pasando, a su vez, por su personalidad y conocimientos, a presidir el Forum Atómico Europeo. Desde 1977 hasta 1993 continuó ligado a Fosfatos de Bucraa, como vicepresidente y consejero. En el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado pasó a la jubilación forzosa, por cumplir la edad reglamentaria, el 21 de abril de 1983. En 1996 abandonó su última actividad, la presidencia del Forum Atómico Español.

Técnico y humanista pronunció numerosas conferencias, tanto sobre cuestiones técnicas como artísticas, pues era un consumado experto en una culta pasión: la vida y la obra del pintor El Greco.

Entre otras condecoraciones, estaba honrado con las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, de la Orden de Carlos III y de la Orden del Mérito Militar, así como el Wissan Alaouit de l’Ordre Commandeur del Reino de Marruecos.

Falleció en Madrid el 30 de noviembre de 2003; contaba ochenta y ocho años de edad; su cuerpo fue enterrado en Grado (Asturias).

Estaba casado con Celia Morán González, de la que hubo una hija y dos hijos, Emilio y Alfonso, ambos ingenieros de minas.

 

Obras de ~: Monografía sobre el Berilio (ms.), trabajo fin de carrera, 4 de junio de 1943, [Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Madrid]; Política energética e industrial: Intervenciones del Ministro de Industria, Madrid, Ministerio de Industria, 1976.

 

Bibl.: Dirigentes, España 1972, Madrid, Grupo Español de Iniciativas, S.A., 1972, pág. 42; “Don Alfonso Álvarez de Miranda, nuevo Ministro de Industria”, en Industria Minera n.º 156, abril de 1975, pág. 75; VV. AA., II Centenario de la Escuela de Minas de España, 1877-1977, Madrid, Centenario Fundación ETSI Minas, 1979, pág. 280; Memoriam, “In Memoriam, Alfonso Álvarez de Miranda”, en Industria Minera n.º 354 (diciembre 2003), pág. 6.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía