García-Loygorri Ruiz, Adriano. Madrid, 30.X.1934 – 24.III.2020. Ingeniero de minas, catedrático, académico y político.
Nació en el seno de una familia de amplia tradición política. Su bisabuelo Ángel García-Loygorri y su abuelo Narciso García-Loygorri, ambos duques de Vistahermosa, fueron senadores y alcaldes de Madrid en 1847 y 1890, respectivamente, y su tatarabuelo Martín García-Loygorri, mariscal de Campo, derrotó a las tropas francesas en la batalla de Alcañiz en la Guerra de la Independencia. De su padre, ingeniero de minas, fallecido en 1936 víctima de la Guerra Civil Española, heredó la profesión a la que ha dedicado prácticamente la totalidad de su vida profesional. Casado en 1967, tiene dos hijos.
Recibió su primera instrucción en su hogar y en el Instituto Británico en 1967, pasando más tarde al colegio de Areneros de la capital, en el que cursó los estudios de bachillerato. En 1961 obtuvo, en la entonces Escuela Especial de Ingenieros de Minas, el título de ingeniero de minas y en 1967, el de doctor de la misma especialidad. De 1958 a 1960, y merced a las becas que le concedieron, tanto la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como la Empresa Nacional de Investigaciones Mineras, S.A., amplió estudios de petrografía y de microscopia de minerales opacos. En 1965 estudió técnicas de geología hullera en los laboratorios de Houillères du Bassin du Nord et du Pas de Calais (Francia).
A lo largo de más de cuarenta y cinco años repartió sus actividades profesionales entre la investigación geológica y minera de los recursos minerales nacionales, la docencia, su pertenencia a dos Reales Academias y al desempeño de cargos directivos, tanto en las administraciones públicas como en el ámbito empresarial, privado o público.
En la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S.A., en la que ocupó distintos puestos de responsabilidad y creó el Servicio de Geología Hullera, se dedicó durante más de veinte años a la investigación de las principales cuencas carboníferas de España, aplicando las técnicas que estudió en Francia.
Igualmente dirigió estudios de prospección relacionados con otros recursos minerales como fluorita, mercurio, sales potásicas e hidrocarburos. En este período desarrolló también un proyecto conjunto con el U.S. Geological Survey para el estudio geológico de los fondos marinos de la plataforma continental del sur de la provincia de Almería, que posiblemente fue entonces la más novedosa realización llevada a cabo en España en su género. También en el seno de la Empresa Nacional Adaro fue coautor y director, en 1985, de la redacción del libro La Minería Andaluza, que constituyó un verdadero Libro Blanco de la industria minera de tanto interés en esa región, y con parecidos objetivos dirigió otra publicación titulada La Minería de Extremadura.
Su actividad docente la inició en 1970 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, como profesor de prácticas en la cátedra de Geología. En 1993 fue nombrado catedrático de Universidad en el departamento de Ingeniería Geológica, desde la que impartió enseñanzas de Geología General, Geología Estructural y Bases Geológicas de la Minería.
Un tercer ámbito de la actividad profesional de Adriano García-Loygorri se refiere a los cometidos que desarrolló, tanto en la Administración General del Estado como en la Municipal. En los años 1978-1980 fue director del Instituto Geológico y Minero de España, y director general de Minas e Industria de la Construcción en el período 1980-1982. En el primero de los cargos indicados dotó al citado instituto de un reglamento orgánico que definió su carácter autónomo e implantó una nueva y más amplia estructura funcional que propició la modernización de su gestión y el fortalecimiento de una institución de tanta solera en el conocimiento de la geología de nuestro país, como ha sido siempre el Instituto. Durante su mandato se intensificaron los estudios sobre el potencial minero nacional, así como sobre su aprovechamiento con atención al impacto ambiental de su explotación. Se impulsó la elaboración de diversas cartografías geológicas, fomentándose también los estudios geotécnicos y los relativos a los fondos marinos, entre otras actividades. Una dedicación muy especial fue la prestada a las actuaciones relacionadas con la gestión integral de las aguas subterráneas, en la que el Plan de Abastecimiento a los núcleos urbanos constituyó uno de sus capítulos más relevantes.
En 1980, en unas circunstancias difíciles, marcadas por las dos crisis energéticas mundiales acaecidas en esos años y la fuerte alza de los precios de los hidrocarburos en los mercados, fue designado director general de Minas e Industrias de la Construcción, desde donde promovió el fuerte incremento de la aportación del carbón, principalmente nacional, que recomendaban los Planes Energéticos de 1977 y 1981, con objeto de desplazar en lo posible al uso del petróleo en los sectores eléctrico y cementero. La política que siguió con relación a los minerales no energéticos se reflejó en el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales que García-Loygorri desarrolló adaptándolo en todo momento a las posibilidades mineras del país y a las necesidades de su industria.
En 1995, José María Álvarez del Manzano, entonces alcalde de Madrid, le llamó para formar parte del equipo que se presentó a las elecciones municipales y que, tras ganarlas por mayoría absoluta, gobernó la ciudad de Madrid en la legislatura 1995-1999, desempeñando García-Loygorri en ese período la Concejalía de Medio Ambiente. En el siguiente mandato (1999-2003) ocupó, además, las responsabilidades de teniente de alcalde y concejal de Salud y Consumo.
A lo largo de sus ocho años como máximo responsable del medio ambiente madrileño, acercó más la ciudad de Madrid al ideal de sostenibilidad, promoviendo, en 1996, la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida mundialmente como Carta de Aalborg. Entre otras muchas actuaciones, se puso en marcha el II Plan de Saneamiento Integral de Madrid, con el que la capital volvió a estar a la cabeza en cuanto al tratamiento de sus aguas residuales, mejorando la calidad de los vertidos; se elaboró un plan de reutilización de las aguas depuradas para su aplicación en el riego de jardines y en la limpieza de calles, con el consiguiente ahorro de agua potable, poniéndose en práctica su primera fase en el centro de la capital.
En materia de residuos domésticos, se implantó su gestión integral, modernizándose notablemente las infraestructuras y tecnologías de su recogida, tratamiento y reutilización, con importantes innovaciones tecnológicas, como fue, entre otras originales intervenciones, la recuperación ambiental del gran vertedero de Valdemingómez, con su transformación en un parque forestal y el aprovechamiento del gas extraído para generación de electricidad; se impulsó la redacción y aprobación de varias ordenanzas municipales encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como las destinadas a reducir la contaminación acústica y atmosférica o la de utilización de la energía solar en las viviendas, promoviendo otras dirigidas a un mejor ordenamiento de la gestión de los parques de Madrid, del tratamiento de los residuos o de la limpieza de la ciudad. En sus ocho años como concejal, se ampliaron y mejoraron las zonas verdes y se plantaron más de doscientos mil árboles.
Además, para extender el conocimiento de nuestros parques, se propició la publicación de diversos libros, como La Casa de Campo. Más de un millón de años de historia, escrito por J. L. Fernández, Ángel Bahamonde, Paloma Barrero y Jacobo Ruiz del Castillo; La Casa de Campo, historia documental, por Luis Miguel Aparisi Laporta; El Capricho de la Alameda de Osuna, por Carmen Añón y Mónica Luengo, y Jardines de Madrid. Paseos arbolados: plazas y parques, por Carmen Ariza, en cuya edición participó la Concejalía de Medio Ambiente. La curiosa historia de las basuras madrileñas quedó detalladamente recogida en el libro Los residuos sólidos de la ciudad de Madrid, por Luis Ocaña, editado también por iniciativa de esta Concejalía.
En 1988 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en cuyo ingreso leyó el trabajo Los recursos españoles de carbón en la nueva dimensión comunitaria, y, en 1995, al constituirse la Real Academia de Ingeniería, fue designado académico de número como miembro constituyente de la misma.
Adriano García-Loygorri fue, entre 1987 y 1995, director de Combustibles y Medio Ambiente en la empresa privada Unidad Eléctrica, S.A. (UNESA), así como representante español en el Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, en el Comité Europeo de Investigación del Carbón y en la Comunidad Permanente de los Congresos Internacionales de Estrategia y Geología del Carbonífero.
Participó en una veintena de consejos de administración y comités de distintos organismos dependientes del Estado y del Ayuntamiento de Madrid, relacionados con la minería, el urbanismo, la energía, el medio ambiente y el agua.
En el ámbito universitario, las actividades de García- Loygorri se repartieron entre el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, del que ha sido consejero desde 1999 y presidente desde 2003; su participación, como miembro, en el Consejo de Gobierno de esta universidad, en el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, en la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria de Madrid y en la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid. Se ocupó también de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento, en la que también desde 2003 ejerció el cargo de director, estando presente en la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), como patrono designado a título personal.
La divulgación de su actividad profesional y política se plasmó básicamente en un amplio conjunto de publicaciones, conferencias y comunicaciones presentadas en las numerosas jornadas, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales, en los que participó, referidas fundamentalmente al conocimiento de las principales cuencas carboníferas nacionales, al medio ambiente en general y su incidencia en las grandes ciudades, a la energía y a la política minera.
Obras de ~: La investigación geológica en una cuenca hullera, Sevilla, 1964; con G. Ortuño, “Estudio geológico de la cuenca carbonífera de Villanueva del Río y Minas (Sevilla)”, en III Jornadas y Primeras Internacionales Minero-Metlúrgicas, Gijón, 1967; con P. Dollé, Les tonstein du Bassin Houiller de Villanueva del Río y Minas (Westphalien B). (Province de Seville, Espagne), Lille, 1970; con G. Ortuño, Mapas españoles previsores de mineralizaciones a escala de 1:1.500.000. Contribución al conocimiento de la distribución de los yacimientos de hulla y antracita en España, Madrid, 1971; Caracteres generaux du Bassin Central des Asturias (Espagne), Krefeld, 1971; con R. Feys y G. Ortuño, Stratigraphie des faisceaux productifs du Bassin Central des Asturias (Espagne), Krefeld, 1971; con G. Ortuño, Contribución al conocimiento de los elementos en trazas contenidos en el carbón. Plan de estudio geoquímico de los carbones de la Cuenca Hullera Central Asturiana, Cartagena, 1971; con B. Bosch y A. Marcé, Étude isotopique de diferentes couches du bassin houiller central des Asturias (Espagne). ‘789042’, París, 1973; El mapa geológico de la provincia de Cádiz a los 50 años de su publicación por D. Juan Gavala y Laborde, Bilbao, 1975; A brief outline of the Main Geological Features of Spanish Carboniferous Coalfields and other mineral deposits, Urbana (Estados Unidos), 1979; La geología y el desarrollo de los recursos minerales, Madrid, 1979; Apuntes históricos sobre los conocimientos del aprovechamiento del carbón y su primera evolución en España durante los siglos XVIII y XIX, Madrid, 1990; Los recursos españoles de carbón en la nueva dimensión comunitaria, discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1990; Reflexiones sobre la toma de decisiones en el desarrollo sostenible de las ciudades, Madrid, 2001; Sistemas integrados para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Madrid, 2001; El aprovechamiento de la energía de los residuos urbanos y la reducción de las emisiones de gases de invernadero en la ciudad de Madrid, Madrid, 2002.
Bibl.: IGME. 1978 Memoria de Actividades, Madrid, Ministerio de Industria y Energía, 1979; Instituto Geológico y Minero de España. Situación actual y planteamiento de futuro, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, 1980; La minería en España, hoy, Madrid, Ministerio de Industria y Energía, 1982; Plan Energético Nacional. Balance de actuaciones, Madrid, Ministerio de Industria y Energía, 1982; Informe de Gestión 1995-1998. Área de Medio Ambiente, Madrid, Ayuntamiento, 1999; Memoria de Actividades 1999-2002. Área de Medio Ambiente, Madrid, Ayuntamiento, 2003; Estrategia de gestión de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Madrid 2002- 2006, Madrid, Ayuntamiento, 2002 (inéd); Infraestructuras medioambientales de la ciudad de Madrid. El Patrimonio Verde de Madrid, El Sistema de Saneamiento Integral, Calidad del aire y Control de ruidos, El Complejo medioambiental de Valdemingómez y otras infraestructuras de tratamiento de residuos sólidos urbanos, Madrid, Ayuntamiento, 2003, Actas del Pleno y de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1995-2003.
Jesús Sáenz de Santa María Olavarría