Berganza Vargas, Teresa. Madrid, 16.III.1933 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 13.V.2022. Cantante lírica (mezzosoprano).
La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, fallecida en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el 13 de mayo de 2022, comenzó sus estudios musicales en su colegio, la Escuela de la Fundación Vázquez de Mella y los amplió en el Conservatorio de Madrid en las especialidades de piano, órgano, composición, armonía, música de cámara, historia de la música y dirección orquestal. Al finalizar una primera etapa de formación, continuó en la cátedra de canto y técnica vocal de Lola Rodríguez Aragón. Desde muy temprano destacó por su virtuosismo en el repertorio clásico y belcantista y llegó a convertirse en una de las intérpretes más importantes de Mozart y Rossini de su época. Se graduó en 1954 (Premio Fin de Carrera de Canto) y fue becada por el Ministerio de Educación español para perfeccionarse en Austria.
Profesionalmente debutó en 1956 en el Ateneo de Madrid con el ciclo de Lieder de Schumann Frauenliebe und Leben y con canciones de Reger y Montsalvatge y ese mismo año debutó en París, en el Théâtre du Champs-Elysées junto a Ataúlfo Argenta, cantando un programa de Falla. En 1957 comenzó su despegue internacional en el Festival de Aix-en-Provence (Francia) como Dorabella de la ópera de Mozart Così fan tutte. En ese mismo escenario, Teresa Berganza ofreció gran parte de su repertorio, como su ejemplar Cherubino (Nozze di Figaro, Mozart), su inolvidable Rosina (Barbiere di Siviglia, Rossini) o su impecable Ruggiero (Alcina, Händel). Antes de su triunfo en Aix había ofrecido un concierto en la RAI de Milán con Dido and Aeneas (Purcell) además de participar en una película como protagonista de L’Italiana in Algeri (Rossini). En el festival inglés de Glyndebourne causó impresión con su Cherubino y, también en 1957, realizó su presentación en La Scala de Milán en la ópera de Rossini Le Comte Ory. Su debut en Estados Unidos se produjo al año siguiente en Dallas, nada menos que junto a Maria Callas como Neris en Medea (Cherubini), compañía en la que además interpretó otro de sus papeles fetiche, el de Isabella en L’Italiana in Algeri. A partir de entonces también comenzó a desarrollar una importante carrera discográfica en la que llevó al estudio gran parte de su repertorio, con más de doscientas grabaciones entre recitales, óperas completas, oratorios y zarzuelas.
En 1960 debuta con Rosina en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, y en 1967 canta por primera vez en la Metropolitan Opera House de Nueva York (Cherubino), ciudad en la que se había presentado en un recital en el Carnegie Hall en 1964. En el Colón de Buenos Aires debuta con La Cenerentola (Rossini); en este teatro ofreció la práctica totalidad de su repertorio. Su ya imparable trayectoria la llevó a trabajar con directores de la talla de Von Karajan, Böhm, Solti, Giulini, Abbado, Zeffirelli, Ponnelle, Strehler o Faggioni. Otro de sus papeles fetiche fue la protagonista de Carmen, de Bizet, personaje al que brindó nuevas aristas interpretativas, haciéndolo suyo desde su primera interpretación en el Festival de Edimburgo, en 1977, junto a Plácido Domingo.
También convirtió en uno de sus personajes emblemáticos el papel de Charlotte de Werther (Massenet), que incorporó en 1979 en la Ópera de Zúrich.
Debido a su maternidad, equilibra desde muy temprano su agenda operística de actuaciones con recitales y conciertos. Se ha convertido en una especialista en el repertorio español, alemán, latinoamericano, ruso y francés, identificada con compositores como Monteverdi, Bach, Vivaldi, Haydn, Brahms, Schubert, Schumann, Fauré, Musorgsky, Falla, Granados, Turina, Lorca, Mompou, Montsalvatge, Guastavino, Villa-Lobos, Ginastera, Piazzolla o Rodrigo.
Participó en varios proyectos operísticos cinematográficos, como Il Barbiere di Siviglia (1972), Don Giovanni, Mozart (Losey, 1979), Werther y Carmen (1980).
En 1992 participa en la Expo de Sevilla en la gala inaugural del Teatro de La Maestranza y, además, cantando Carmen junto al tenor Josep Carreras y bajo la dirección de Plácido Domingo. Desde 1995 formaba parte de la Sección de Música de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid, y en los últimos años, se dedicó a la docencia dictando clases magistrales en todo el mundo.
Poseía el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Gran Premio Rossini, Premio Mundial de la Crítica, varias veces el Gran Premio del Disco, Mujer del Año 1993 en Estados Unidos, Premio Nacional de Música 1996, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Premio Ópera Actual 2005, doctora Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares, hija adoptiva de San Lorenzo de El Escorial y comendadora de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Llevan su nombre un conservatorio en Madrid, un auditorio en Villaviciosa de Odón (Madrid) y una calle en San Lorenzo de El Escorial. Su autobiografía se titula Flor de soledad y silencio. Meditaciones de una cantante (2000).
Obras de ~: Flor de soledad y silencio. Meditaciones de una cantante. Madrid, Ediciones Real Musical, 2000.
Bibl.: J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos, Madrid, Fundación Caja de Madrid, Acento Editorial, 1997; A. Batta, Ópera. Compositores, obras, intérpretes, Colonia, Könemann, 1999; P. Meléndez-Haddad, “Teresa Berganza: ‘Una mujer no le chilla al hombre que quiere conquistar, le habla al oído’”, en Abc, 19 de octubre de 2005; A. Pâris, Diccionario de Intérpretes y de la interpretación musical en el siglo XX, Madrid, Turner, 1989; www.teresaberganza.com.
Pablo Meléndez-Haddad