Ayuda

Francisco Javier Ayala Carcedo

Biografía

Ayala Carcedo, Francisco Javier. Burgos, 12.IX.1948 – 29.XI.2004. Ingeniero de Minas e investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Nace y realiza sus primeros estudios en Burgos, aunque su familia vivía en Villamiel de la Sierra, un pequeño pueblo de la Sierra de la Demanda. Posteriormente se traslada a Madrid para cursar la carrera de Ingeniería de Minas, que finaliza en 1971.

Poco después, inicia su labor profesional en Chile, donde sufrió el levantamiento militar del general Pinochet (11 de noviembre de 1973), siendo encarcelado, con graves cargos, por su militancia socialista.

Gracias a los auspicios del embajador de España fue pronto repatriado.

Desde la vuelta a su tierra natal y hasta la fecha de su fallecimiento trabaja en el IGME, realizando estudios geotécnicos, de estabilidad de minas, presas y escombreras, sobre riesgos geológicos, etc., aunque su labor más reconocida ha sido en el campo de los desastres naturales. Desde 1985 era miembro de la Comisión Nacional de Normas Sismorresistentes. De igual forma, desde 1991, ha pertenecido al Comité Técnico del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales y en su momento recibió la felicitación oficial de los Gobiernos de Canadá, Italia y Portugal por sus trabajos sobre riesgos geológicos en el mundo. Asimismo desde 1978 a 1983 fue miembro de la Comisión Interministerial para el Medio Ambiente Atmosférico (CIMA), siendo el tema del cambio climático uno de sus favoritos y en el que realiza grandes aportaciones. Desde 1987 a 1997 forma parte de la Comisión de Medio Ambiente del Instituto de la Ingeniería de España, desde 1995 era asesor del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y desde 2002 del Consejo Nacional del Clima.

Escribe unos cuatrocientos libros y artículos, siendo tal vez su obra cumbre la Historia de la Tecnología de España (2001), otro de sus campos de interés. A partir de 1984 había sido profesor de Historia de la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo en la Universidad Politécnica de Madrid, institución en la que impartiría diversas materias. También fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, Argentina, Portugal y El Salvador. Por otro lado, fue miembro, desde 1992, de la International Commission on the History of Geological Sciences (INHIGEO-IUGS).

Destacó asimismo en los campos del patrimonio geológico y minero, siendo vicepresidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Asimismo era miembro de numerosas sociedades científicas y del consejo editorial de varias revistas españolas y extranjeras.

Fallece, tras una larga enfermedad, en su casa familiar de Burgos, el 29 de noviembre de 2004. Tras su muerte recibiría numerosos homenajes, premios y distinciones.

 

Obras de ~: con J. M. Rodríguez Ortiz, Manual para el diseño y construcción de escombreras y presas de residuos minerales, Madrid, IGME, 1986; (coord.), Atlas Geocientífico del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Madrid, ITGE-Dirección. General Medio Ambiente de la CAM, 1988; con J. F. Jordá Pardo, Geología Ambiental, Madrid, ITGE, Madrid, 1989; et al., Manual de ingeniería de taludes, Madrid, IGTE, 1991; et al., Contaminación y depuración de suelos, Madrid, ITGE, 1995; Guía visual para evaluación y corrección de impactos ambientales, Madrid, ITGE, 1996; con L. Vadillo (coords.), Manual para restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería, Madrid, ITGE, Ministerio de Industria y Energía, 1999; (coord.), Historia de la Tecnología en España, Barcelona, Valatenea, 2001; con J. Olcina Santos (coords.), Riesgos Naturales, Barcelona, Ariel, 2002.

 

Bibl.: O. Puche, “Obituario Francisco Javier Ayala Carcedo (Burgos, 12 de noviembre de 1948 – 29 de noviembre de 2004)”, en De Re Metallica, 3 (2004), págs. 2-4; O. Puche Riart y J. M. Mata Perelló, “Actividad como humanista de Francisco Javier Ayala Carcedo”, en De Re Metallica, 4 (2005), págs. 5-10.

 

Octavio Puche Riart

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares