Ayuda

Andrés Amado Reygondaud y de Villebardet

Biografía

Amado Reygondaud y de Villebardet, Andrés. Alicante, 14.XII.1886 – Madrid 7.VIII.1946. Ministro y jurisconsulto.

Nació en la ciudad de Alicante en el seno de una familia de la burguesía mercantil. Se licenció en Derecho y, al aprobar la correspondiente oposición, entró a formar parte del cuerpo de Abogados del Estado.

Tras la Guerra Civil se retiró de la política activa y abrió un despacho de abogados en la capital hispalense.

Desde muy joven fue hombre de confianza y amigo personal de José Calvo Sotelo. Como es sabido, este último fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera —3 de diciembre de 1925 – 21 de enero de 1930—, y durante aquella época le encargó a Andrés Amado la Dirección General del Timbre.

Éste sería su comienzo en la política activa. En las elecciones generales de 1936 se adscribió a la fracción denominada Renovación Española y ocupó un escaño en la Cámara Baja. En aquellos meses fue un estrecho colaborador del general Mola en los preparativos del levantamiento del 18 de julio.

Por su vinculación política siguió desempeñando diversas actividades en la vida pública. Se puede decir que fue el primer encargado de la Hacienda Pública de la zona “nacional”, formando parte desde el 24 de julio de 1936 de la denominada Junta de Defensa Nacional, que presidió el general Cabanellas. Al ser nombrado el general Franco jefe de Estado, el 29 de septiembre de 1936, se disolvió esta Junta y en su lugar se constituyó la denominada Junta Técnica del Estado. Estaba formada por diversas comisiones, una de las cuales fue la de Hacienda, que estuvo a cargo de Andrés Amado. Seguidamente se constituyó, el 30 de enero de 1938, el primer Gobierno de Franco y la cartera de Hacienda le fue encomendada a amado.

Dirigirá el Ministerio de Hacienda y Economía desde el 31 de enero de 1938 hasta el 10 de agosto de 1939. Después desaparecerá de la política activa. Durante algunos años se ocupó de su despacho de abogados, hasta su fallecimiento en agosto de 1946 en su domicilio madrileño.

 

Bibl.: G. Maura Gamazo, duque de Maura, y M. Fernández Almagro, Por qué cayó Alfonso XIII. Evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado. Madrid, Ediciones Ambos Mundos, 1948; C. Seco Serrano, Alfonso XIII y la crisis de la Restauración, Madrid, 1979; A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de ministros de Hacienda: siglos xix y xx, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991; E. Fuentes Quintana et al., La Hacienda en sus ministros: franquismo y democracia, Zaragoza, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998; C. Seco Serrano, Historia del conservadurismo español, Madrid, Temas de Hoy, 2000; F. Comín et al., La Hacienda desde sus ministros: del 98 a la Guerra civil, Zaragoza, 2000; J. M. Cuenca Toribio, La oratoria parlamentaria española. Una antología, Madrid, Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002; J. M. Cuenca Toribio, Historia general de Andalucía, Córdoba, Editorial Almuzara, 2005.

 

María José Ramos Rovi

Personajes similares