Guardiola y Ortiz, José. Francisco Martínez Montiño, Un cocinero de retaguardia. Alicante, 19.I.1874 – 13.VII.1946. Abogado, político, escritor, gastrónomo.
Nacido en Alicante cuando la Primera República Española tocaba a su fin, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, regresando recién licenciado a su ciudad natal, donde abrió despacho.
En el ejercicio de su profesión fue abogado de la compañía arrendataria de consumos de Alicante y en varias ocasiones actuó como defensor de políticos republicanos en procesos judiciales. Este hecho, unido a su pertenencia a la masonería local, le hizo replantearse entrar en política, cuya carrera caracterizada por su anticlericalismo, si bien se desarrolla en períodos intermitentes, siempre estuvo ligada al republicanismo e incluso formó parte de la dirección provincial de Unión Republicana. Paralelamente comenzó a colaborar en diversos periódicos alicantinos hasta que en 1897 fue nombrado director del diario El Republicano, mismo año en que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante, cargo en el que repitió en diversas ocasiones hasta que en 1902 acudió como candidato republicano a las elecciones a Cortes —año que coincide con la coronación de Alfonso XIII como Rey— aunque el turnismo de los partidos dinásticos impidió su elección. En 1908 se integró en el Partido Radical con el que concurrió a las elecciones de 1923, aunque en este caso fue el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera la que impidió su acceso a las Cortes. Entretanto, había destacado como comisario regional para la enseñanza en 1917 y un año después como presidente de la Caja de Ahorros de Alicante.
Había sido miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y presidente del Ateneo de Alicante en 1930, presidiendo a su vez la Comisión Provincial de Monumentos, pero la llegada de la Segunda República le incitó a volver a la política, presentándose nuevamente como candidato a Cortes. Aunque éste era el momento propicio para lograr su escaño parlamentario, se le prefirió como gobernador civil de Valladolid, en cuyo cargo permaneció durante el primer bienio de izquierdas.
El cambio de signo político en 1934 le hizo volver a tomar la pluma. Y, siendo un alicantino y alicantinista de pro, su obra es una exaltación de su patria chica, que comienza con una biografía de Gabriel Miró para continuar, casi en broma —usando como pseudónimo el nombre de quien fuera el gran cocinero real del siglo xvii, Francisco Martínez Montiño— escribiendo un librito titulado Conduchos de Navidad, donde recopila una serie de trabajos publicados en un semanario dedicado a propagar las hogueras de San Juan: Después de les fogueres de Sant Joan. En estos escritos se habían dado a conocer una serie de tradiciones culinarias y guisos alicantinos, en el que trataba de probar que en Alicante no sólo se comía en Navidad con gran exactitud de sus comprobadas recetas. A continuación, añade una segunda parte que titula Gastronomía Alicantina: contribución al estudio de la tradición culinaria comarcal, que resulta mucho más amplia y descriptiva y que el propio Guardiola se encarga de editar con todo lujo de detalles tipográficos, e incluso pretendiendo dar un carácter clásico, imprime algunos tomos en papel especial que encuaderna en pergamino. Esta obra que de manera pionera informa por vez primera sobre el folclore gastronómico comarcal debe considerarse como la primera piedra que contribuye al conocimiento gastronómico de la provincia de Alicante, razón por la que en muy poco tiempo se agotó, convirtiéndose en una obra de coleccionismo que se ha reeditado varias veces tras la muerte de su autor.
El estallido de la Guerra Civil le hizo volver a la política como vocal del Consejo Provincial de Asistencia Social y decano del Colegio de Abogados de Alicante, aunque iniciado ya en la literatura gastronómica continuó su recital culinario con algunas obras apropiadas para la situación bélica, en concreto, dos cuadernos sobre Platos de guerra que, tratando de imprimir cierta dosis de humor, edita con el pseudónimo de Un cocinero de la retaguardia, constituyendo el primer cuaderno un recetario de platos sencillos acomodados a los alimentos racionados del momento, y el segundo, un recetario completo para la conservación y condimento de la sardina, que se amplían con Sesenta recetas prácticas para la conservación y condimento de la sardina, principal alimento de la que fue la última ciudad que permaneció en el bando republicano.
Finalizada la contienda, Guardiola tuvo represalias y fue expulsado del Colegio, confirmado el 6 de agosto de 1942, aunque se le rehabilitó el día de su fallecimiento colocando su toga y birrete sobre el ataúd.
Obras de ~: Biografía íntima de Gabriel Miró: el hombre y su obra, Alicante, José Guardiola Ortiz, 1935; Francisco Martínez Montiño (seud.), Condunchos de Navidad. Texto impreso, Alicante, José Guardiola Ortiz, 1936 (2.ª ed., Alicante, Ediciones Ibéricas, 1944); Gastronomía alicantina: Contribución al estudio de la tradición culinaria comarcal. Texto impreso, Alicante, José Guardiola Ortiz, 1936 (2.ª ed., Alicante, Ayuntamiento, 1959); Un cocinero de retaguardia (seud.), Platos de guerra. Colección de valiosas recetas, sencillas, prácticas y acomodadas a las actuales circunstancias, Alicante, Palmera Edición, 1938; Un cocinero de retaguardia (seud.), Platos de guerra: recetario completo para la conservación y condimento de la sardina, Alicante, José Guardiola Ortiz, 1938; Sesenta recetas prácticas para la conservación y condimento de la sardina, Alicante, José Guardiola Ortiz, 1939 (2.ª ed., Alicante, Excmo. Ayuntamiento, 1964); Conduchos de Navidad y Gastronomía alicantina, Alicante, Agatángelo Soler Llorca, 1972.
Bibl.: V. L. Simó Santonja, Diccionario gastrosófico valenciano, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1978, pág. 132; L. Millo Casas, Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 1992, págs. 8-10; A. Mira Abad y M. Moreno Seco, “Alicante en el cambio del siglo xix al xx: secularización y modernidad”, en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea (Alicante), n.º 3 (2003), págs. 267-275; A. Vergara, Anuario de la cocina de la Comunitat Valenciana 2008, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 2007, pág. 265.
Clara Millo Talón