Ayuda

Salvador Bosch Alset

Biografía

Bosch Alset, Salvador. Barcelona, 21.VI.1903 – ?, 1958 post. Marino y aviador.

Hijo de Domingo Bosch y de María Alset. Ingresó en la Armada como marinero voluntario el 6 de abril de 1924, en el Arsenal de Cartagena, y un año más tarde embarcó como marinero de primera en los buques Dédalo y Río de la Plata, con base en Barcelona, y destinados al servicio de la Aeronáutica Naval. En 1924 realizó el curso de mecánico de vuelo, en 1925 ascendió a cabo segundo, en 1927 a maestre (suboficial), y en 1930 a segundo contramaestre mecánico de la Aeronáutica Naval. Durante todos estos años realizó constantes vuelos en los hidroaviones de la Aeronáutica Naval, sobre todo desde la base del aeródromo de El Prat, pero también el curso de las operaciones en Marruecos —por sus bombardeos sobre Alhucemas mereció la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo—.

Siendo ya auxiliar segundo del Cuerpo de Auxiliares de la Armada mostró un valor heroico con ocasión del accidente de aviación en que se vio envuelto durante una travesía entre Valencia y Palma de Mallorca, el 12 de septiembre de 1931, en que tras caer al mar quedó gravemente herido y permaneció a la deriva y perdido durante diecisiete horas, junto a sus compañeros de tripulación. Por esos hechos se le concedió la Medalla Aérea individual el 10 de octubre de 1931, y se le ascendió a auxiliar primero; en abril de 1932 fue graduado de alférez de fragata. En 1935 embarcó en el buque Artabro, destinado a la frustrada expedición al Amazonas. El levantamiento de julio de 1936 le sorprendió en la base naval de Cartagena; adherido al mismo, pudo fugarse, pasó varias peripecias en el aeródromo naval de Los Alcázares y en Valencia, hasta que en el verano de 1937 hizo una fuga frustrada a la zona "nacional" que le llevó a sufrir prisión, en la que padeció graves enfermedades, y a ser condenado a muerte, pena que no fue ejecutada gracias al final de la Guerra Civil.

Reintegrado enseguida al servicio activo, a pesar de padecer un gran deterioro físico, prestó servicios en Barcelona, en Sóller y en Madrid. En 1949 pasó al Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Cuartel General de la Armada, Maestranza, leg. 16; Diario Oficial de Marina, n.º 228/1931.

R. de la Guardia Pascual del Pobil, Crónica de la Aeronáutica Naval española, vols. I y II, Madrid, Editora Nacional, 1977, págs. 230 y 272 y págs. 691, 693 y 749-750.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares