Iglesia Sierra, Mariano de la. Madrid, 27.II.1892 – ?, s. m. s. XX. Teniente coronel de Aviación, ingeniero aeronáutico, segundo jefe del Material de Aviación durante la Guerra Civil Española.
Hijo de Eugenio de la Iglesia Carnicero, coronel de la Guardia Civil, y de Eduarda Sierra Duque. En 1930 casó con Tomasa María del Olvido Fernández Ruiz.
El 1 de septiembre de 1908 ingresó como alumno en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, y el 14 de septiembre de 1914 fue nombrado 2.º teniente alumno de Ingenieros. El 4 de septiembre de 1917, una vez concluidos sus estudios, fue promovido a 1.er teniente del Arma y destinado al Regimiento de Pontoneros, aunque dos meses después pasó a las Tropas de Ingenieros de la Comandancia de Tenerife. El 26 de octubre de 1918 fue destinado a la Compañía de Zapadores Minadores de Tenerife, y en diciembre de 1919 se trasladó a la Península para pasar los exámenes previos del curso de piloto de aviación. En enero de 1920 pasó al 1.er Regimiento de Ferrocarriles, pero el 27 de febrero fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Larache (Marruecos). El 7 de abril ascendió a capitán con antigüedad de 29 de marzo, y quedó disponible. El 21 de junio fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Ceuta, y el 26 de agosto, por haber superado las pruebas de selección de Aviación, causó baja en su destino y quedó disponible y en comisión en el Servicio de Aviación Militar.
Tras realizar el curso de piloto de aeroplano, a finales de agosto de 1922 fue destinado al 1.er Grupo de Escuadrillas de Marruecos, con el que participó en numerosas misiones sobre territorio enemigo. Después de asistir al curso de jefes de grupos y escuadrillas, en febrero de 1925 regresó a su destino en el aeródromo de Sevilla. El 4 de marzo pasó destinado a la Comisión de Compras, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), y el 23 de abril recibió el título de observador de aeroplano. El 22 de octubre de 1926 fue destinado al Grupo Expedicionario de la zona oriental del Protectorado, incorporándose el 6 de noviembre al aeródromo de Nador (Melilla) como jefe de la 1.ª Escuadrilla de Bristol. Prestó servicios de bombardeo, reconocimiento y correo hasta el 22 de julio de 1927, fecha en que fue destinado a la Escuela de Mecánicos en Cuatro Vientos. En ella ejerció como profesor y encargado del Taller de Motores. Por su actuación en África recibió la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores “Larache” y “Melilla”, cuatro Cruces del Mérito Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo y la Cruz de María Cristina. El 30 de octubre de 1929 fue nombrado profesor eventual de Ensayo y Reglaje en el Primer Curso de Especialistas en Automotores de la Escuela Superior de Aerotécnica. Estuvo implicado en el intento de sublevación de Cuatro Vientos el 15 de diciembre de 1930, siendo procesado por rebelión.
Tras el advenimiento del régimen republicano, se reincorporó al Servicio de Aviación, pasando a los Servicios del Material, con destino en la Escuela de Mecánicos como profesor. El 4 de mayo de 1931 pasó al Laboratorio de Investigación Aerotécnica de Cuatro Vientos, sin perjuicio de sus labores docentes. El 31 de marzo de 1932 fue designado inspector de fabricación en la Fábrica de Carburadores, Puesta en Marcha y Radiadores. Fue autor del libro Lecciones de física, declarado de utilidad para el Ejército. El 29 de noviembre dejó su destino en el laboratorio para regresar a la Escuela de Mecánicos. En agosto de 1934 ascendió a comandante con antigüedad de 1 de julio anterior, y el 6 de octubre obtuvo el título de especialista en aeromotores.
Inició el curso de Ingeniero Aeronáutico en la Escuela Superior de Aerotécnica, cuyo título recibió el 6 de enero de 1936, junto con el de especialista en aeronaves. Padeció una enfermedad que le dificultaba seriamente la movilidad y le obligó a permanecer seis meses de baja. El 18 de julio de 1936 acudió con muletas a su destino de Cuatro Vientos, y, junto a otros oficiales de actitud dudosa, fue enviado a su domicilio, con instrucciones de permanecer en él hasta nueva orden.
Al cabo de unos veinte días se presentó al jefe de Aviación en el Ministerio de la Guerra, siendo nombrado jefe de la sección de Material.
Se trasladó a Murcia manteniendo su cargo, y el 23 de octubre fue promocionado a teniente coronel.
Cuando tres días después se convocó el primer curso de mecánicos, se encargó, al frente de un grupo de profesores, de la formación técnica preparatoria del curso, Matemáticas, Física Mecánica y Electricidad, en el antiguo convento de los Jerónimos (Murcia). Tras la preparación, los alumnos se incorporaban al recién construido seminario conciliar de Godella (Valencia), sede de la nueva Escuela de Mecánicos, inaugurada el 12 de marzo de 1937. La escuela original, en Cuatro Vientos, había sido ocupada por las fuerzas del general Varela en el otoño de 1936. A finales de noviembre fue nombrado 2.º jefe del Material, y posteriormente 1.er jefe de Material de la Defensa Especial contra Aeronaves (DECA), cargo que no ejerció. Tras su paso por la Jefatura del Detall de Obras de Barcelona, una vez dividida en dos la zona republicana, fue destinado a la Escuela Superior de Aeronáutica en la que dirigió dos cursos, uno de auxiliares de proyectistas y otro de técnicos de pilotos. El 15 de marzo de 1938 pasó a la Dirección de Instrucción y finalmente el 21 de febrero de 1939 fue detenido por el Servicio de Información Militar por su colaboración con elementos de la Quinta Columna de Murcia.
El 30 de marzo de 1939, una vez liberado, se presentó a las autoridades militares del bando vencedor.
A continuación fue juzgado por auxilio a la rebelión militar y condenado a diez años de prisión mayor, con la accesoria de separación del servicio. El 12 de marzo de 1940 le fue conmutada la pena por otra de seis años de prisión menor. En 1947 se le volvió a conmutar, fijándola en tres años, con la accesoria de suspensión de empleo, pasando a la situación de retirado.
Fuentes: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), exp. personal.
Antonio Montero Roncero