González García, Anfiloquio. ?, 1918 – s. xx. Cabo del Ejército y caballero laureado de San Fernando.
Ingresó en el Ejército a los diecisiete años, tomando parte en la Guerra Civil donde formó parte del Regimiento de San Marcial, en el que obtuvo el empleo de cabo y más tarde fue habilitado para sargento.
Al mando de una sección, en el mes de mayo de 1937 se encontraba defendiendo la posición de Bizcardi (frente de Vizcaya), que venía siendo ya duramente atacada desde los días anteriores.
El 15 de mayo, superándose a sí mismo, rechazó el impetuoso asalto del enemigo, que venía precedido de una intensa preparación artillera, dando a su tropa constante ejemplo de abnegación y heroísmo.
Un proyectil le seccionó el brazo izquierdo y, sin el menor titubeo y con pasmosa serenidad, lo cogió con la otra mano diciendo: “¡Esto no es nada!”, lo levantó y, enarbolándolo, continuó dirigiendo y alentando a sus hombres, permaneciendo aún en su puesto durante algún tiempo y no consintiendo finalmente que nadie le acompañase para curarse, al objeto de no restar hombres a la defensa.
Tan heroica actitud le valió ser recompensado con la Cruz laureada de San Fernando por Orden de 2 de junio de 1938.
A consecuencia de su inutilidad física hubo de pasar al Cuerpo de Mutilados, en el que en 1960 alcanzó el empleo de subteniente.
Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez