Ayuda

Justo López Mejías

Biografía

López Mejías, Justo. Chinchilla (Albacete), 30.I.1904 – ?, s. xx. Militar.

Hijo de un teniente de la Guardia Civil, ingresó a los trece años en el colegio de Guardias Jóvenes, donde continuó sus estudios hasta conseguir el ingreso en la Academia de Infantería en 1923. Al ser promovido a alférez, fue destinado al batallón de Montaña La Palma n.º 8 en Jaca, ciudad que más tarde sería decisiva en su vida y su carrera. Tras un año en el destino, pasó al batallón de Cazadores África n.º 17 en Melilla, donde aún pudo realizar servicios de campaña, aunque no llegó a enfrentarse con el enemigo, por hallarse la zona ya pacificada. Tras dos años en el Tercio en que perteneció a la II.ª Bandera, volvió a Jaca, al batallón de La Palma, donde participó activamente en la sublevación de los capitanes Galán y García Hernández, que proclamaron la República. Si bien no consta que participara en las reuniones preparatorias, sí se distinguió en los enfrentamientos con las fuerzas enviadas para sofocar el movimiento, causando bajas.

Sofocada rápidamente la rebelión, fue procesado, condenado a reclusión perpetua y conmutada esta pena por la de veinticinco años de reclusión, pero con el advenimiento de la Segunda República a los pocos meses, en 1931 ya aparece agregado al Cuarto Militar del Presidente, donde sería definitivamente destinado y donde permanecería hasta el comienzo de la Guerra.

En los primeros momentos, se dedicó a la organización de milicias, hasta que regularizado el Ejército Popular de la República, ostentó en el mismo el mando de la XX.ª Brigada y posteriormente de la 31.ª y 68.ª Divisiones.

Finalizada la guerra, fue nuevamente procesado y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de treinta años de reclusión.

Se desconocen detalles posteriores de su vida, así como la fecha y lugar de su muerte.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía