Ayuda

José García Marcos

Biografía

García Marcos, José. Archena (Murcia), 9.I.1899 – ?, s. xx. Militar, sargento de Ingenieros.

Ingresó como soldado de reemplazo en el 4.º Regimiento de Zapadores, en 1921. Ese mismo año fue destinado al batallón expedicionario del mismo, con destino a Melilla, donde realizó con su compañía numerosos trabajos de fortificación, en muchas ocasiones bajo fuego enemigo. En 1922 continuó fortificando puntos, casi siempre hostigado por el enemigo, hasta septiembre de ese año, en que fue destinado al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, pasando, en enero de 1923, a la Unidad Automovilista de Campaña de Melilla. En ese mismo año de 1923 ascendió a sargento de Ingenieros.

En su nuevo destino se le asignó el mando de un camión blindado, con el que realizó numerosas misiones de protección de convoyes de aprovisionamiento y acompañamiento de columnas. En marzo de 1924 cumplió los tres años de servicio activo, por lo que solicitó el reenganche, lo que le era concedido por cinco años. Siguió en su destino, realizando misiones de protección, con gran riesgo de su vida, hasta octubre del mismo año, en que pasó destinado a la Compañía Automovilista de Ceuta, donde llevó a cabo igualmente servicios de protección y descubierta, en este caso destacado en el zoco Arbaa. El 1 de noviembre intervino brillantemente en la retirada de Seruta, protegiendo el repliegue del último escalón, llegando dos horas después de la retaguardia de la columna al zoco Arbaa, tiempo que empleó en batir al enemigo, entre los que causó mas de cien bajas. Además consiguió, con grave riesgo de su vida, en unión del mecánico del vehículo blindado que resultó herido, rescatar un camión de montaña que había sido abandonado. Por estos hechos se ordenó que se abriera juicio contradictorio para la concesión de la Cruz laureada.

El 10 de diciembre de 1924 salió de servicio con su camión blindado, situándose en la retaguardia de la columna del general Castro Girona. En la citada acción, su misión era la de proteger la retirada, cuyo servicio realizó con gran valor y heroísmo, defendiendo su vehículo durante cuarenta y ocho horas de un enemigo muy superior en número y armamento, hasta que deteriorado por completo el coche, debido a los fuegos de fusil, granada y cañón del enemigo, agotadas por completo las municiones, heridos y fuera de combate casi todos sus hombres, con los cinco que le quedaban útiles (de los nueve que componían la dotación), no sin antes haber inutilizado las dos ametralladoras del camión, emprendió la retirada. Durante la marcha fue sorprendido por el enemigo, hecho prisionero y conducido a la zona del Rif, de donde fue liberado en 1926. Por su heroica actuación se le concedió la Cruz laureada de San Fernando, según la Orden de 8 de noviembre de 1932, Diario Oficial n.º 264.

En 1927 fue destinado al Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, permaneciendo en el mismo hasta 1931 en el que pasó al Grupo de Alumbrado e Iluminación. En agosto de ese mismo año pasó a la situación de retirado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares