Aritio Morales, Pedro. Madrid, 14.X.1909 – 16.II.1991. Ingeniero del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), empresario.
Sus padres fueron Francisco Aritio Gómez y Juliana Morales Ruiz de Velasco. Cursó el bachillerato en Madrid con los padres Jesuitas. Inició la carrera de Ingeniero del ICAI en 1926, terminándola en Lieja (Bélgica) en el Instituto Grahams, en donde fueron acogidos los jesuitas tras su expulsión de España por el Gobierno de la República en 1931. Se graduó en 1932, incorporándose ese mismo año a la vida laboral en La Hispano Suiza, Fábrica de Automóviles, S.A.
En enero de 1933 contrajo matrimonio con Fuencisla Saavedra Lombillo, con quien tuvo doce hijos.
El comienzo de la Guerra Civil española, en julio de 1936, le sorprendió en San Juan de Luz (Francia). Se incorporó al frente en Navarra como requeté. En su calidad de ingeniero fue requerido por sus superiores para organizar un taller de reparación de motores de aviación para dar servicio a los aparatos que tomaban parte en la contienda. El lugar elegido para dicho taller fue la calle de San Jacinto, en el popular barrio de Triana de Sevilla.
Finalizada la contienda en abril de 1939, Pedro Aritio, con la colaboración de La Hispano Suiza, decidió continuar con la actividad iniciada en Sevilla y fundó La Hispano Aviación S.A. A esta sociedad se incorporó posteriormente el Instituto Nacional de Industria (INI). Pedro Aritio fue consejero delegado de la empresa desde su fundación hasta su absorción por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en 1972.
La Hispano Aviación fue la primera fábrica donde se construyeron aviones con patente española, especializándose en aviones de entrenamiento y de combate.
Uno de los logros más importantes de Pedro Aritio fue conseguir, a principio de los años cincuenta, la contratación del profesor alemán Willy Messerschmit, creador del legendario Messerschmit Me-109, avión del que se construyeron en Sevilla 231 ejemplares para el Ejército del Aire español, bajo la denominación HS 1109 K. Messerschmit dirigió el proyecto del HA-200 SAETA, primer reactor fabricado en España con patente española. De este avión se fabricaron 127 unidades para el Ejército del Aire español, y se exportó a países como Egipto y la República Árabe Unida.
Al desaparecer la sociedad La Hispano Aviación, Pedro Aritio continuó algunos años al frente de la Compañía Hispano Alemana de Electrodomésticos (Chadesa), en colaboración con Siemens. Se jubiló en 1979, falleciendo el 16 de febrero de 1991.
Bibl.: A. González-Betés, Historia Gráfica de la Aviación Española, Madrid, COIAE, 1998, pág. 391; M. Lage, Hispano Suiza 1904-1972: Hombres, empresas, motores y aviones, Madrid, LID, 2003, págs. 177, 397, 415-418, 426, 430, 540 y 622-623; A. González-Betés y J. Rodríguez-Carmona, ATECMA: en el origen de la industria aeronáutica española (1954-2004), Madrid, ATECMA, 2006, págs. 18/19.
Julio Rodríguez-Carmona de la Torre