Ayuda

Vicente Cudós Samblancat

Biografía

Cudós Samblancat, Vicente. Graus, Ribargorza (Huesca), 15.IV.1927 – Madrid, 24.XII.2006. Ingeniero y catedrático.

Tras estudiar el bachillerato en Zaragoza con los jesuitas, cursó la carrera de ingeniero aeronáutico en la Academia Militar, de la que salió como capitán en el año 1953. Posteriormente, obtuvo el título de doctor ingeniero aeronáutico.

Excedente del Ejército tras desempeñar la jefatura de la Maestranza Aérea de Marruecos, se incorporó a la oficina de proyectos de la constructora Agromán al comienzo de la ejecución de las bases aéreas conjuntas hispano-norteamericanas (1956); llegó a ser segundo jefe de la empresa y, posteriormente, delegado.

Pasó a Iberia Líneas Aéreas, donde alcanzó el puesto de subdirector de servicios y más tarde el de director de instalaciones y operaciones en tierra, y de la oficina de ingeniería de operaciones de vuelo. Dirigió y realizó gran parte de los proyectos de infraestructura y operaciones en tierra desde el año 1962 a 1974 (hangares, talleres, etc.) en la nueva zona industrial de La Muñoza (Barajas). Uno de sus hangares fue en ese momento récord del mundo por su luz estructural.

Bajo su dirección, Iberia se hizo cargo del handling en los aeropuertos españoles, fabricando más de veinte tipos de equipos con ingeniería nacional, tales como hipódromos, mostradores de facturación, sistemas de distribución de maletas, equipos móviles de rampa, escaleras autopropulsadas, equipos de limpieza de aviones, plataformas móviles, etc.

Simultáneamente creó, con el arquitecto Aguirre, la empresa de ingeniería Proyecta, que diseñó estructuras de edificación y terminales para aeropuertos como el de Barcelona (1968) y los modulares de la década de 1970 para aviones Jumbo de Palma, Ibiza, Alicante, Gerona y Málaga, concepto que aplicó también al proyecto del edificio para vuelos internacionales de Barajas, actual Terminal 1.

Catedrático de Teoría de las Estructuras de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, pasó a ocupar en 1966 la cátedra de Construcción de Aeropuertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid hasta que en 1986 pidió la excedencia para dedicarse al ejercicio libre de la profesión. Contruyó entonces Oficina de Proyectos Cudós (OPC) en donde llevó a cabo, con un equipo de colaboradores, planes y proyectos en aeropuertos y bases aéreas. El número de trabajos realizados bajo la dirección de Vicente Cudós desde su inicio profesional sobrepasa el número de seiscientos.

Fue representante en el Comité Europeo de Estabilidad y en la Asociación Española del Hormigón Pretensado; formó parte del equipo de redacción de las Normas Técnicas Españolas de Pilares Metálicos y Estructuras Trianguladas y del equipo redactor del Capítulo de Construcciones Metálicas del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para la ejecución de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; miembro de las comisiones para la redacción de las nuevas Normas para el cálculo y diseño de Estructuras Metálicas (MV-103) y Acciones en las Estructuras (MV-101), redactando la parte de la Acción del Viento; miembro de la Comisión Nacional para la Aplicación del Eurocódigo 3 (Estructuras Metálicas) a la Normativa Nacional Española.

Durante su desempeño en Iberia fue consejero de la Asociación World Airport Technology y presidente para la región España-Portugal de ese mismo organismo, así como representante español en los congresos internacionales International Civil Airport Association (ICAA), celebrados en diversas ciudades del mundo.

Se le concedió, entre otras distinciones, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil con placa de número, la Medalla de Plata del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, y la Medalla al Mérito Docente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos.

 

Obras de ~: Cálculo de Estructuras Metálicas de Acero, Madrid, Blume, 1978; Área Terminal de los Aeropuertos, Madrid, Ministerio de Fomento-Dirección General de la Aviación Civil, 2000; Cuadernos de Ingeniería de Aeropuertos, Madrid, Samblancat, 2004.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón), Exps. personales; Archivo de Personal de la E.T.S.I. Aeronáuticos (Universidad Politécnica, Madrid), Exps. personales.

J. M. Román, Tres Escuelas y veinte promociones de ingenieros aeronáuticos, Madrid, Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), 1993; J. L. Gago, Arquitectura y tipología de los edificios terminales de aeropuertos en España, en Los aeropuertos españoles, Madrid, Fundación AENA, 2001; L. Utrilla, M. García Cruzado, Historia de los aeropuertos de Madrid, Madrid, Centro de Publicaciones Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 2006.

 

Marcos García Cruzado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía