Barcala Herreros, Ángel. Estremera (Madrid), 29.III.1924 - Madrid, 24.III.2012. Ingeniero superior, técnico aeronáutico, investigador, catedrático y profesor.
Sus padres fueron José Barcala Barril, funcionario de Hacienda, y Victoria Herreros Olivares. La enseñanza primaria la hizo en Madrid, en el Colegio Calasancio de los padres Escolapios y el bachillerato en el Colegio de San Antón de los padres Escolapios. Los años de la guerra civil los pasó en Estremera, pueblo situado al sureste de Madrid.
Durante el año 1941 y parte de 1942 efectuó los estudios correspondientes para el ingreso en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos-Escuela de Ayudantes, ingresando el 6 de junio de 1942. El título de ayudante de ingeniero aeronáutico lo consiguió en julio de 1945, pasando destinado a la Zona Territorial de Industria n.º 2, del Ejército del Aire con sede en Sevilla, en el aeródromo de Tablada.
Como resultado de un concurso convocado en 1946 consiguió una plaza y pasó a prestar sus servicios en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), siendo destinado al departamento de Aeronaves y posteriormente al Túnel Aerodinámico de Cuatro Vientos, participando en su mejora, en la instalación de una nueva balanza aerodinámica Demi-Gronson que sustituyó a la antigua inservible un nuevo motor K-100 de doce cilindros en V y su puesta en servicio consiguiendo seis años de funcionamiento.
Hasta 1950 permaneció en el Túnel Aerodinámico de Cuatro Vientos y después pasó a Torrejón de Ardoz, para trabajar en el túnel n.º 1 del INTA. Intervino en la instalación de la moderna balanza aerodinámica EULA y prestó sus servicios en el mismo hasta que se cerró en 1958. En 1956 el Túnel realizó los ensayos del aeroplano AZOR de Construcciones Aeronáuticas. S.A. (CASA), del Hispano Aviación HA-300 y posteriormente del aeroplano Hamburger HFB-300, con el que se realizaron más de quince mil mediciones como parte del programa de colaboración con dicha empresa y CASA.
En 1950 fue nombrado jefe del Laboratorio de Aerodinámica, que dirigió hasta el año 1967, realizando numerosos trabajos e investigaciones, entre las que se citan: la Cruz de Valle de los Caídos en el Escorial, Madrid, Bandera del edificio España de Madrid, ensayos de antenas TV, velamen de buques-escuela, implosión de tubos de ventilación, torres de conducción eléctrica, motocicleta Derbi, etc., y los ensayos de diversas aeronaves, algunas ya citadas.
Desde 1955 hasta 1963 fue profesor de Aerodinámica de la AMIA. En 1958 fue nombrado inspector del proyecto del avión bimotor CASA 201 Halcón y en 1963 adjunto a la cátedra de Física en la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos.
En 1964 obtiene el título de ingeniero superior aeronáutico tras acabar los estudios correspondientes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA). Posteriormente impartió docencia como profesor adjunto de prácticas de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros navales (Etsin) y en la Escuela Universitaria Técnica de Ingenieros Aeronáuticos (Eutia).
En el año 1965 fue nombrado encargado de la cátedra de Aerodinámica en la Eutia. Desde 1952 hasta 1967 actuó de secretario del Instituto Nacional de Racionalización y Normalización (Iranor) hoy AENOR y hasta 1986 colaboró en la redacción de las Normas UNE, Inta e Iso. Además colaboró en la implantación de la Base de Datos Recon de la ESRO.
De 1966 a 1976 ejerció el cargo de jefe de la Sección de Normalización del INTA. En 1967 ganó por concurso la plaza de catedrático de Aerodinámica de Euita. Desde 1970 hasta 1976, prestó servicios como jefe del Gabinete Técnico del INTA. Y desde 1971 hasta 1978 fue nombrado delegado en la Dirección General de la Agencia Espacial Europea. En 1972 intervino en la preparación del stand del Salón del Espacio de la Feria de Muestras.
En 1974 y hasta 1990 fue fundador, secretario general y vicepresidente de COMPLES-Cooperación Mundial para la Energía Solar.
En 1986 fue nombrado director de la Euita, cargo que ejerció hasta 1990 en que se retiró.
Dio multitud de conferencias sobre la aeronáutica y el espacio y publicó numerosos apuntes para el cálculo de actuaciones de los reactores (ETSIA); Mecánica de Fluidos y Aerodinámica para la Eutia. Estos últimos apuntes dieron lugar a dos libros en 1984, en los que apareció como autor-editor. Siguió impartiendo conferencias y cursos, un total de diez, en varios países y entre ellos se cita: cursos de mecánica de vuelo para oficiales de la Marina (Base Aérea de Rota-Cádiz, 1995-2003). Asistió a quince Congresos en España y en el extranjero.
Después de su retiro continuó con sus actividades en el campo empresarial y docente por poseer los diplomas en Organización de empresas y experto en Documentación Científica.
Después de dejar sus tareas docentes fue nombrado presidente de la Asociación de Personal Docente Jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La UPM le concedió la Medalla de Oro y estuvo en posesión de varias condecoraciones aeronáuticas y de la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Obras de ~: Aerodinámica y Mecánica de Vuelo, Madrid, 1985; con García-Ontiveros, Túneles aerodinámicos, Madrid, Etsia, 1956 (3 vols.); Aerodinámica Aplicada, Madrid, AMIA, 1957; Cálculo simplificado de Actuaciones de Reactores, Madrid, Eutia, 1957; Balanza Aerodinámica de seis componentes, Madrid, INTA, 1959; Mecánica de Fluidos y Aerodinámica, Madrid, Eutia, 1959; Organización Científica del Trabajo, Madrid, AMIA, 1959.
Fuentes: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. Personal; Archivo familiar Barcala Herreros.
Antonio González-Betes Fierro