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Carmelo de las Morenas Alcalá

Biografía

Morenas Alcalá, Carmelo de las. Baena (Córdoba), 6.VI.1894 – Madrid, 21.V.1962. Ingeniero aeronáutico, piloto militar, profesor.

En 1910 ingresó en la Academia de Infantería después de tres años de estudios y en 1913 fue ascendido al empleo de 2.º teniente. Se distinguió en sus diversos destinos.

Cuando era primer teniente de Infantería aparece en la relación de oficiales alumnos para el Curso de Pilotos, de 1 de septiembre de 1916, en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), Servicio de Aeronáutica.

El curso lo realizó en la 7.ª promoción el 15 de septiembre de 1917.

Solicitó en 1917 efectuar el Curso de Observadores, para lo cual fue destinado al aeródromo de Los Alcázares (Murcia), pasando a continuación al aeródromo de Cuatro Vientos, obteniendo el título en agosto de 1917.

Consiguió el título de piloto de segunda categoría en noviembre y, continuando las prácticas de vuelo y el entrenamiento correspondiente, logró a finales de enero de 1918 el título de piloto de primera categoría.

En 1918 el capitán Delgado Brackembury, piloto militar, ofreció una Copa para aviadores españoles con título FAI que, partiendo del aeródromo de Cuatro Vientos al de Tablada (Sevilla) o viceversa, realizase un vuelo sin escala en el menor tiempo. Uno de los aeroplanos partió de Madrid y, de observador, participó De las Morenas. El aeroplano era un biplano español, diseñado y construido por Eduardo Barrón, modelo “W” con motor de 140 CV. No pudo ganar el trofeo.

En 1919, dada su gran habilidad en el pilotaje de aeroplanos fue nombrado profesor de vuelo.

En 1920 participó en el primer viaje al extranjero de la Aviación española, de Madrid a Lisboa. El vuelo tuvo lugar el 1 de febrero. Utilizó un aeroplano “Salsom” con motor de 200HP y llevó de observador al capitán Peñaranda. A las 16:30 horas tomó tierra en el aeródromo de Alverca (cerca de Lisboa). El vuelo de los cuatro aviones participantes elevó el prestigio de la Aviación En 1920 el decidido y hábil piloto, calificado así por el historiador Gomá Orduña, efectuó el primer vuelo de noche sobre Madrid. En el mismo año fue nombrado profesor de la 10.ª promoción de pilotos, que empezó el 1 de enero de 1920.

En agosto de 1922 tuvo lugar un “Certamen de Aviación” en Valencia, utilizando la playa de Malvarrosa como aeródromo. En dicho evento De las Morenas se elevó a las cuatro de la tarde del 2 de agosto y, después de dos horas, regresó marcando su registrador de a bordo 8.500 metros de altitud, por lo que se adjudicó el Primer Premio del concurso de altura. Pilotó un aeroplano “Martinsyde” con motor Hispano Suiza de 300 HP. En el posterior concurso de destreza obtuvo también el Primer Premio. Por entonces era jefe de escuadrilla.

Fue destinado en varios períodos a Marruecos realizando numerosos vuelos como piloto y observador, distinguiéndose en diversas operaciones bélicas.

El 1 de octubre de 1925 fue becado para atender en París en la Escuela Superior de la Aeronáutica los estudios de Ingeniería Aeronáutica, consiguiendo graduarse en construcciones aeronáuticas y mecánicas con el n.º 2 de su promoción. Dicho título extranjero lo revalidó en 1929, en España, cuando se creó la Escuela Superior Aerotécnica (ESA) y realizó los cursos correspondientes.

En 1931 ganó la oposición a profesor de plantilla en el curso de aeromotores y motores de aviación en la ESA; dicho profesorado lo ejerció hasta 1934. En febrero de 1936 fue designado por concurso, para desempeñar el cargo de agregado aéreo en las Embajadas españolas en París y Londres.

En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, se presentó a las autoridades sublevadas e intervino en la Guerra Civil en diversos cargos y, al terminar la contienda, se incorporó al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, creado en 1939, ingresando en la escala inicial como comandante. En 1940 fue destinado a la zona territorial de Industria n.º 2, llegando a ser jefe de la misma, al ascender a coronel.

A finales de 1949 fue nombrado director de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA), cargo que desempeñó hasta 1953, en que se incorporó a la Dirección General de Industria y Material (DGIM).

Después fue nombrado director general de aeropuertos, último cargo de su historial aeronáutico.

Fue una persona que apoyó, estimuló y logró que se creara ATECMA (Asociación Técnica de Constructores de Material Aeronáutico). Según las crónicas, participó como delegado del Ministerio a la reunión de constitución de ATECMA, que tuvo lugar el 9 de junio de 1954 en Madrid, en los locales de la calle Isaac Peral.

En 1957 ascendió a general de brigada y en 1959 a general de división.

Falleció el 21 de mayo de 1962.

Por los importantes servicios prestados y su participación en varias campañas de Marruecos se encontraba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan: Cruz del Mérito Militar, Medalla Militar de Marruecos, Orden Militar de San Benito Avis, Pasador de Melilla, Medalla Militar colectiva, Medalla Conmemorativa de la Campaña de África, Gran Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Águila Alemana, Medalla de la Campaña de Liberación, Cruz Roja del Mérito Militar y Cruz del Mérito Aeronáutico.

 

Bibl.: J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, t. I, Madrid, Imprenta Prensa Española, 1946, págs. 470-472, 515, 537, 540, 561 y 608; A. González-Betes, Historia Gráfica de la Aviación Española, Madrid, COIAE, 1998, págs. 197, 219, 232, 373 y 379; A. González-Betes y J. Rodríguez- Carmona, Atecma: Su historia, Madrid, Atecma, 2006, págs. 17, 96 y 109.

 

Antonio González-Betes Fierro

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