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Miguel Guinea Elorza

Biografía

Guinea Elorza, Miguel. San Sebastián (Guipúzcoa), 25.II.1906 – Madrid, s. xx. Artillero, aviador militar, ingeniero aeronáutico.

Su padre fue Salvador Guinea Alzate, comandante médico de la Armada, y su madre fue Rosario Gloria Altube.

El 21 de septiembre de 1923 ingresó como alumno en la Academia de Artillería, donde permaneció hasta 1927 en que fue nombrado alférez de dicho Cuerpo y no continuó sus estudios por haber cerrado la Academia el general Primo de Rivera, debido al conflicto con los artilleros, enfrentamiento que venía desde 1917, al mantener el principio de la escala cerrada. El 5 de septiembre de 1926, el Gobierno de la dictadura había declarado el Estado de guerra en toda España, suspendiendo de empleo y sueldo a todos los artilleros; por tanto Guinea Elorza quedó licenciado y no continuó en el Cuerpo de Artillería.

Solicitó efectuar el curso de piloto militar de aeroplano, extremo que consiguió en 1929. En ese año de 1929 se publicaron las dos primeras convocatorias para especialistas de aeromotores, primero de los cursos correspondientes al título de ingeniero aeronáutico que dio comienzo en la Escuela Superior Aerotécnica (ESA), en febrero de 1930. Después de los exámenes correspondientes en plaza de libre concurrencia se admitió en la ESA a Guinea Elorza. Obtuvo el título de especialista en aeromotores en febrero de 1931 y el de especialista de aeronaves y el título de ingeniero aeronáutico en enero de 1932.

Colaboró con su compañero Francisco Arranz en el proyecto del velero y planeador CYPA 14, que prestó servicios en las Escuelas de Vuelo sin Motor. Con el ingeniero Servet prestó sus servicios en el Centro de Experimentación y Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos colaborando con este último en el diseño y construcción de las avionetas Servet.

En 1933 aparece como alférez de complemento en la reserva e ingresó como ingeniero en Construcciones Aeronáutica (CASA). Intervino de forma notable en la preparación y construcción del aeroplano Breguet XIX Superbidón Cuatro Vientos, que realizó la travesía sin escalas Sevilla-La Habana (Cuba) en junio de 1933.

En 1936, siendo teniente del Cuerpo de Aviación, fue movilizado en la zona republicana y prestó sus servicios en la colectivizada fábrica de motores Elizalde, situada en Barcelona. En 1937 fue asimilado al grado de capitán. En 1938 se le encuentra con el grado de comandante asimilado en los Servicios Técnicos del Norte. De 1939 a 1940 permaneció destinado en el Ministerio del Aire. Desde 1940 hasta 1951 estuvo de supernumerario.

En 1950 estaba de subdirector del Centro de Automoción del Instituto Nacional de Industria.

En 1951 ascendió a teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y de nuevo en la situación de supernumerario. Se desconoce su historial desde ese año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Servicio Histórico y Cultural, expedientes 207260 y 211467.

J. M. Payne, Los militares y la España contemporánea, París, 1968, pág. 224; G. Cabanellas, La guerra de los mil días, Buenos Aires, Ediciones Heliasta, 1975, pág. 139; J. M. Román Arroyo, Tres Escuelas y veinte promociones de Ingenieros Aeronáuticos, Madrid, ETSIA y COIAE, 1993, págs. 161-162 y 206; A. González-Betés, Historia gráfica de la aviación española, Madrid, COIAE, 1998, págs. 293 y 341; Atecma, En el origen de la industria aeronáutica española, Madrid, Atecma, 2005, pág. 57.

 

Antonio González-Betés Fierro

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